- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Italia y España acuerdan estrechar cooperación estratégica en la UE

© Foto : Pixabay/MichaelGaidaMapa de Europa
Mapa de Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de España e Italia acordaron estrechar sus lazos estratégicos para unir sus voces en defensa de los intereses del sur de Europa y de la zona mediterránea a la hora de diseñar las políticas de la Unión Europea.
"Nuestros dos gobiernos están de acuerdo en que es el momento de estrechar lazos de una forma más estratégica", dijo en una rueda de prensa ofrecida en Madrid la canciller española, Arancha González Laya, tras mantener una reunión con su homólogo italiano, Luigi Di Maio.

La jefa de la diplomacia española señaló que ambos países tienen la intención de "trabajar juntos" para que su voz "tenga un mayor peso en la Unión Europea", donde los dos países son "piezas fundamentales" tanto a nivel político como económico.

Migrantes arriban al puerto de Algeciras, España - Sputnik Mundo
España: juego político con los inmigrantes
"Creo que es el momento de reforzar nuestras iniciativas comunes", afirmó por su parte Luigi Di Maio.

Los dos dirigentes afirmaron que tanto Italia como España tienen intereses coincidentes en discusiones europeas como el diseño del presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 o la forma de afrontar el Brexit, pero sobre todo en el desarrollo de las políticas migratorias, ya que ambos son frontera exterior de la UE.

En ese sentido, los dos cancilleres anunciaron que Italia y España están trabajando de manera conjunta en la creación de un documento para fijar las bases sobre las que debe basarse el próximo pacto migratorio europeo.

"Somos frontera exterior de la UE y conocemos el fenómeno mejor que nadie. Por eso queremos contribuir y estar en la vanguardia del nuevo pacto", señaló Di Maio.

Por el momento se desconoce ninguna de las medidas concretas que contemplará el documento, pero la canciller española señaló que la orientación de todas las políticas propuestas será construir "soluciones comunitarias" basadas "en los principios de justicia y humanidad".

"Esos son los dos principios fundamentales a los que daremos contenido en un documento al que esperamos se adhieran más países de la Unión Europea", añadió.

Migrantes en España - Sputnik Mundo
España
Desmantelan una red ilegal que introdujo a unos 1.000 inmigrantes en Barcelona | Vídeo
Con este anuncio, España e Italia pretenden dejar atrás los tiempos en los que la materia migratoria era un asunto de fricción, algo que se evidenció con la gestión de la crisis del Open Arms en el verano de 2019, cuando el ultraderechista Mateo Salvini todavía era ministro del interior de Italia.

Tras la reunión de este 7 de febrero entre los dos cancilleres, que continuará con un almuerzo de trabajo, España e Italia esperan seguir reforzando sus relaciones con un encuentro entre presidentes de Gobierno.

En su comparecencia conjunta, los ministros de exteriores acordaron que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantenga próximamente un encuentro con su homólogo italiano, Guiseppe Conte, aunque por el momento no pusieron una fecha concreta a esa cita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала