En directo
    Política
    URL corto
    2170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Para celebrar los 130 años de relaciones, México propone a Rusia un brindis con tequila: la visita al país azteca del canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha sido una oportunidad de oro para debatir entre otros temas la inserción y posicionamiento de la producción tequilera mexicana en el mercado ruso.

    Más allá, el Gobierno mexicano ha aprovechado este encuentro para mejorar y estrechar los lazos bilaterales en los ámbitos político, humanitario y ante todo, económico.

    Se trata de la primera visita a México del canciller ruso desde 2010, y las autoridades del país latinoamericano sostienen que "muestra el interés de ambos gobiernos en mantener un diálogo político ágil y abierto sobre temas bilaterales y globales".

    Lavrov y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abordaron los mecanismos de cooperación bilateral, el papel de México ante las Naciones Unidas y la situación en Venezuela como tema regional.

    En particular, Ebrard manifestó el interés de México en hacer que sus productos tradicionales, como el tequila, lleguen al mercado ruso.

    "El secretario Ebrard señaló la importancia que México concede a mejorar el acceso al mercado ruso de productos mexicanos, incluyendo el sector agro-alimentario y para productos emblemáticos como el tequila", su bebida más tradicional, licor producto del agave, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    Por su parte, el ministro Lavrov se refirió a la necesidad de "mantener consultas sobre el comercio de acero".

    Los diplomáticos "convinieron trabajar, junto con otras dependencias de sus respectivos gobiernos" para "incrementar los flujos comerciales y de inversión en ambos sentidos", dice un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

    Ambos gobiernos impulsarán las misiones empresariales y México participará este año por segunda ocasión en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

    Destacaron también que ambos gobiernos cuentan con un programa de colaboración en materia educativa y cultural "que se habrá de renovar próximamente".

    Comisión intergubernamental reanuda su trabajo

    La Comisión Intergubernamental ruso-mexicana para la cooperación económica y comercial celebrará en 2020 su primera reunión tras una pausa de nueve años, anunció el canciller ruso.

    "Acordamos que la próxima sesión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económica se llevará a cabo este año aquí, en la Ciudad de México", dijo Lavrov al término de la reunión con su par mexicano.

    Recordó que la reunión anterior se celebró en diciembre de 2011.

    El diplomático también subrayó que Rusia y México coinciden en "la necesidad de diversificar las relaciones de comercio e inversión" entre los dos países.

    El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2.000 millones de dólares al año.

    Rusia es el inversionista número 46 en la lista de México a nivel mundial, mientras que importantes empresas mexicanas tienen proyectos de inversión a largo plazo en el mercado ruso.

    Además, los dos ministros abordaron la posibilidad de abolir el régimen de visados entre los dos países.

    "La gran mayoría de los Estados de América Latina y el Caribe ya firmaron un acuerdo intergubernamental sobre abolición de visados con la Federación de Rusia", recordó Lavrov.

    Subrayó que la exención de visados con México ayudará a aumentar el número de turistas rusos.

    Cooperación en la ONU

    Los altos diplomáticos acordaron mantener contactos estrechos ante el probable ingreso de México al Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2021-2022.

    "Los cancilleres coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22", informó la Cancillería mexicana.

    A su vez, Lavrov declaró que "nada impide la aprobación consensuada de una resolución sobre la membresía de México en el Consejo de Seguridad de la ONU".

    Subrayó que "México es uno de los principales países de la región y tiene una reputación impecable con respecto a enfoques hacia problemas internacionales en el ámbito de la estabilidad estratégica, la no proliferación de armas nucleares y, lo más importante, con respecto a los principios fundamentales de la Carta de la ONU".

    "Esperamos cooperar aún más estrechamente con nuestros amigos mexicanos en el marco de la ONU", acotó Lavrov.

    Llamado al diálogo en Venezuela

    Los cancilleres examinaron tanto temas bilaterales como regionales, como la situación en Venezuela, y reiteraron con este respecto su llamado al diálogo sin condiciones previas.

    "Solo por medio de un diálogo sin condiciones previas todas las partes pueden acordar soluciones mutuamente aceptables para superar la crisis actual", dijo Lavrov.

    Subrayó, que "al igual que Rusia, México aboga por solucionar todos los problemas de este país exclusivamente a través de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas".

    Precisamente Caracas es el último punto de esta gira latinoamericana del canciller ruso, a la que llegó este 7 de febrero tras su estancia en La Habana y en México. El próximo brindis podría ser entonces por la paz y la estabilidad venezolanas.

    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Serguéi Lavrov, Marcelo Ebrard, cooperación, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook