En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón está interesado en ampliar este año las actividades económicas conjuntas con Rusia en las islas Kuriles del Sur, declaró el ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi.

    "El año pasado logramos hacer realidad los proyectos piloto en los sectores de turismo y reciclaje de desechos. Tenemos la intensión de ampliar este año los ámbitos [de cooperación] e intensificar aún más la realización de otros proyectos", dijo Motegi en el 'Congreso por el retorno de los territorios del norte' en el que estuvo presente Sputnik.

    El canciller enfatizó que "el Gobierno [japonés] continuará dialogando con Rusia para resolver la disputa territorial y firmar el tratado de paz".

    "Estamos negociando junto con el ministro de Exteriores de Rusia, [Serguéi] Lavrov, una solución que sea mutuamente aceptable para ambas partes", aseguró.

    El congreso que se celebra el 7 de febrero de cada año y coincide con el denominado Día de los territorios del norte, durante el cual la población japonesa se manifiesta por el regreso de las islas Kunashir, Shikotan, Iturup y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), cuenta tradicionalmente con la participación del primer ministro, ministro de Exteriores y otros miembros del Gabinete nipón.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945 a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los 'territorios del norte' para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    La Declaración Conjunta de 1956 estipula que Moscú entregaría a Japón las islas de Habomai y Shikotan después de la firma de un tratado de paz, el documento no dice nada sobre las islas de Kunashir e Iturup.

    En noviembre de 2018, los líderes de Rusia y Japón acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

    Fue una seria concesión por parte de Japón, pues durante mucho tiempo la posición de Tokio fue concluir un tratado de paz después de la transferencia de las cuatro islas a Japón.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, economía, islas, acuerdo, ampliación, Rusia, Japón, islas Kuriles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook