Trump recibe a nuevo embajador argentino y ofrece colaborar con Alberto Fernández

© AFP 2023 / Alejandro PagniLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió las credenciales del nuevo embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, y ofreció su colaboración al presidente sudamericano, Alberto Fernández, confirmó el diplomático a Sputnik.
"Dígale al presidente Fernández que puede contar conmigo", dijo el mandatario de EEUU a Argüello, según confió a esta agencia.

El diplomático, que ya fue embajador de Argentina ante los Estados Unidos entre 2011 y 2013 y ante Portugal, entre 2013 y 2015, celebró en Twitter su llegada al país norteamericano, en lo que fue su primera acción en el cargo.

"Hoy he presentado las cartas credenciales que el presidente Alberto Fernández le envía al presidente Donald Trump, acreditándome como embajador de la Argentina en los Estados Unidos", publicó.

Argüello será un hombre clave en las intenciones de Fernández de renegociar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional por la administración anterior, de Mauricio Macri (2015-2019).

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino designa al embajador en EEUU
"Cuando entro, lo primero que me pregunta Trump es cómo está la Argentina", contó el diplomático al portal Infobae, "yo le respondo que Fernández está tratando de lograr los mismos resultados que acá: que la economía crezca y la tasa de desempleo baje, pero para eso necesitamos que superar la crisis de deuda heredada y en eso mi país necesita el apoyo de su gobierno; fue en ese momento que me dijo: "Dígale al presidente Fernández que se quede tranquilo que puede contar con este presidente".

En base a ese acuerdo stand-by (de contingencia) firmado con la gestión Macri, el FMI prestó a Argentina unos 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones previstos en un comienzo.

En contrapartida, el organismo multilateral exigió un ajuste en las partidas presupuestarias para llegar a un equilibrio en el déficit, lo que conllevaba un programa estricto en lo fiscal y en lo monetario.

Fernández, por su parte, logró que el Congreso apruebe un proyecto sobre la Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa que permita renegociar los vencimientos de los títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала