En directo
    Política
    URL corto
    291
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, aceptó la invitación para visitar Rusia, declaró el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Invité a mi homólogo a hacer una visita de respuesta a la Federación de Rusia, la invitación fue aceptada, coordinaremos las fechas adicionalmente", dijo Lavron al término de la reunión con Ebrard en México.

    Los dos ministros también acordaron preparar un plan de consultas entre los Ministerios de Exteriores de Rusia y México.

    Lavrov calificó como fructífera su visita actual a la Ciudad de México.

    "Mantuvimos negociaciones muy constructivas y fructíferas con mi homólogo mexicano, Ebrard Casaubon", dijo el ministro ruso.

    Recordó que los lazos entre Rusia y México tienen una larga historia y en diciembre se cumplen 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

    "Acordamos hoy con colegas mexicanos celebrar esta fecha memorable y reiteramos nuestro interés mutuo en fortalecer la cooperación bilateral en todas las áreas sin excepción", puntualizó Lavrov.

    La comisión intergubernamental

    La comisión intergubernamental ruso-mexicana para la cooperación económica y comercial se reunirá en la Ciudad de México en 2020, declaró el ministro ruso.

    "Acordamos que la próxima sesión de la comisión intergubernamental para la cooperación económica se llevará a cabo este año aquí, en la Ciudad de México", dijo Lavrov.

    Recordó que la reunión anterior de la comisión se celebró en diciembre de 2011.

    El diplomático también subrayó que Rusia y México coinciden en "la necesidad de diversificar las relaciones de comercio e inversión" entre los dos países.

    Además, los dos ministros abordaron la posibilidad de abolir el régimen de visados entre los dos países.

    "La gran mayoría de los Estados de América Latina y el Caribe ya firmaron un acuerdo intergubernamental sobre abolición de visados con la Federación de Rusia", recordó Lavrov.

    Subrayó que la exención de visados con México ayudará a aumentar el número de turistas rusos.

    Los helicópteros militares

    México está examinando la posibilidad de firmar nuevos contratos con Rusia para suministros de helicópteros militares, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "En cuanto a las perspectivas, México está considerando propuestas concretas de (la empresa rusa) Rosoboronexport, incluidos contratos adicionales en el ámbito de suministros de helicópteros", dijo Lavrov en una rueda de prensa al término de la reunión con su par mexicano Marcelo Ebrard Casaubon.

    Según Lavrov, equipos militares rusos ocupan un puesto digno en el mercado de América Latina.

    Lavrov subrayó que Rusia y México tienen buenas oportunidades para desarrollar la cooperación en el ámbito técnico-militar.

    "Como confirmamos hoy, tenemos buenas oportunidades en el ámbito de energía, la industria automotriz, la construcción naval, la aviación, la industria química y farmacéutica, el transporte ferroviario, la agricultura, y tenemos buen fundamento en el campo de la cooperación técnico-militar", dijo Lavrov.

    La crisis venezolana

    La crisis venezolana debe solucionarse por medio de un diálogo sin condiciones previas, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

    "Solo por medio de un diálogo sin condiciones previas todas las partes puedan acordar soluciones mutuamente aceptables para superar la crisis actual", dijo Lavrov.

    Agregó que EEUU "organizan provocaciones de forma regular", pero este enfoque no es correspondiente para Rusia y los socios mexicanos.

    "Al igual que Rusia, México aboga por solucionar todos los problemas de este país exclusivamente a través de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas", subrayó el canciller ruso.

    Añadió que Moscú considera "contraproducentes" las iniciativas destinadas a cambiar la administración en Venezuela.

    "Comienza su pregunta con una frase sobre si Rusia podría acordar las condiciones para la dimisión de (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro. Ya pasamos por esto. En esto se basaba la iniciativa de la Unión Europea y la iniciativa del llamado 'grupo de Lima', no consideramos que estas iniciativas son útiles o fructíferas", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

    El canciller ruso realiza una gira latinoamericana de tres días, durante la cual ya visitó Santiago de Cuba y la Ciudad de México, y este 7 de febrero llegará a Venezuela, donde se reunirá con el presidente Nicolás Maduro.

    La crisis política de Venezuela se agravó en enero de 2019 cuando el entonces presidente del Parlamento Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país.

    Varios países occidentales liderados por EEUU reconocen a Guaidó; mientras que China, Rusia, Turquía y otros estados continúan respaldando a Nicolás Maduro.

    Maduro acusó a Guaidó de coludirse con Estados Unidos para derrocar a su Gobierno con el fin de controlar los vastos recursos naturales de Venezuela.

    Etiquetas:
    México, Rusia, Marcelo Ebrard
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook