- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a las partes del conflicto sirio a respetar la ley humanitaria

© AP Photo / Hussein MallaLa vida cotidiana en Al Raqa, Siria
La vida cotidiana en Al Raqa, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Las partes del conflicto en Siria deben respetar la ley humanitaria internacional, destacaron en una declaración conjunta sobre la situación en Idlib el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y el comisario para la gestión de crisis Janez Lenarcic.
"La Unión Europea llama a todas las partes del conflicto a garantizar el acceso humanitario sin obstáculos a las personas que necesitan asistencia y respetar las reglas y obligaciones de la ley humanitaria internacional, incluida la protección de civiles", dice la declaración emitida este 6 de febrero.

Se destaca que "la intensificación de las operaciones militares provocó matanzas indiscriminadas de centenares de civiles".

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
También se constata que solo en los últimos dos meses más de 500.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y actualmente se enfrentan al duro inverno sin refugio, agua, alimentos y servicios médicos.

"Las graves violaciones de la ley humanitaria internacional se han convertido en algo habitual", denunciaron Borrell y Lenarcic.

Al mismo tiempo, recordaron que la Unión Europea y sus miembros destinaron más de 18.000 millones de dólares de ayuda a personas vulnerables tanto en Siria como en los países vecinos y seguirá prestando la asistencia humanitaria mientras haga falta pero es necesario "un acceso seguro y sin obstáculos", subrayaron.

Borrell y Lenarcic también llamaron a poner fin a los bombardeos y ataques contra civiles en el oeste de Siria.

Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná, tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018.

La cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue ocupada por el Frente al Nusra (grupo terrorista prohibido en Rusia).

Soldados sirios - Sputnik Mundo
Así defiende el Ejército sirio su territorio (vídeo, fotos)
En septiembre de 2018, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad de Sochi un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados.

A principios de enero en esa zona fue decretado un alto el fuego acordado por Rusia y Turquía.

Sin embargo, pese al armisticio los grupos armados ilegales lanzaron una serie de ataques en la zona de distensión de Idlib que, según informó la semana pasada el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, provocaron desde el 9 de enero la muerte de un total de 332 personas, entre ellos 211 militares y 121 civiles, por lo que el Ejército sirio lanzó una contraofensiva contra los terroristas en el área.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала