El canciller ruso Serguéi Lavrov arriba a Cuba como parte de su gira por Latinoamérica

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO DE CUBA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, arribó a la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de la capital cubana, como parte de una gira que realiza por varios países de Latinoamérica.
"Arribó a Santiago de Cuba el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, quien fue recibido por el Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla", confirmó la Cancillería de Cuba en su cuenta de Twitter.

​La gira del titular de Exteriores ruso está prevista entre los días 5 y 8 de febrero, y visitará además México y Venezuela.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
"Cuba sigue considerando a Rusia uno de sus socios estratégicos"
A su llegada a Cuba, Lavrov, rindió honores al Héroe Nacional cubano José Martí y al líder revolucionario Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Durante el recorrido por el histórico camposanto, el ministro de Exteriores ruso estuvo acompañado por su homólogo cubano, Rodríguez Parrilla; el primer secretario del Partido Comunista en la provincia santiaguera, Lázaro Expósito; la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, y el embajador ruso en la isla, Andréi Guskov.

Rodríguez Parrilla se reunió con Serguéi Lavrov.

"Sostuve encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Ratificamos el excelente estado de los vínculos bilaterales y la voluntad de continuar profundizándolos en todas las esferas. Canciller ruso rindió también tributo a nuestro líder Fidel Castro", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Serguéi Lavrov reafirmó la necesidad de perfeccionar el mecanismo de la cooperación económica entre Moscú y La Habana en medio de las sanciones estadounidenses, que calificó de ilegítimas.

Lavrov reiteró la "firme adhesión" de Moscú a los acuerdos logrados en la cumbre bilateral de octubre pasado.

"En primer lugar, se trata de perfeccionar los mecanismos de la cooperación económica, especialmente en el contexto de las sanciones ilegítimas que EEUU sigue ampliando", dijo Lavrov al reunirse Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que estos temas se estudiarán a fondo durante la futura reunión de la Comisión mixta intergubernamental en Moscú.

"Ante todo, en lo concerniente a las medidas que debemos acordar para poner en práctica el programa de cooperación en el sector energético", añadió.

La visita a Cuba del canciller ruso, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU con sus sanciones ejerce presión contra los países que mantienen su independencia
Lavrov aprovechó la ocasión para recordar que "Moscú confía en que el presidente cubano [Miguel Díaz-Canel] asistirá a las celebraciones del 75 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas" entre los dos países.

También expresó la esperanza de que Cuba envíe delegaciones a otros eventos programados para los próximos meses, entre ellos la Conferencia sobre seguridad internacional en Moscú y el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.

Durante el encuentro que, según la Cancillería rusa, transcurrió "en un ambiente tradicionalmente amistoso, de confianza", Lavrov y Rodríguez realizaron "un detallado intercambio de opiniones sobre problemas globales y regionales, así como sobre el fomento de la cooperación entre Moscú y La Habana en el ámbito político, económico-comercial, de inversión, cultural y humanitario".

"Se reafirmó la intención recíproca de potenciar por todos los medios la asociación estratégica entre Rusia y Cuba", destaca una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Exteriores ruso.

Rusia participa en importantes planes de inversión en Cuba, como parte del programa de desarrollo previsto hasta el 2030, entre los que destacan la modernización del servicio ferroviario en la isla, la construcción de bloques energéticos, adiestramiento de especialistas y cooperación científico-técnica, entre otros proyectos. 

Santiago de Cuba es la primera escala que el canciller ruso hace en su gira latinoamericana de tres días que lo llevará también a México y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала