En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Se cumplen 35 años del hito de la apertura de la Verja del Peñón de Gibraltar, tiempo en el que, pese a las desavenencias, se ha asegurado la libre circulación de personas, mercancías y vehículos entre la colonia británica y el Estado español.

    El 5 de febrero de 1985 se puso fin a una situación de bloqueo que duraba ya 16 años, desde que en 1969 el régimen del general Franco decidiera cerrar la frontera en protesta por la aprobación de la Constitución gibraltareña de Lansdowne, por la que el territorio se dotaba de un sistema político en tanto que colonia británica.

    La apertura de la Verja -España tradicionalmente prefiere denominar así a la frontera- fue consecuencia de la firma de la Declaración de Bruselas dos meses antes, un acuerdo que materializó las iniciativas recogidas en la Declaración de Lisboa en 1980. Y es que el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías era requisito imprescindible para el ingreso de España en la CEE, que se hizo efectivo el 1 de enero de 1986. 

    El actual primer ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha calificado la efeméride como

    "El acontecimiento social más importante de los últimos 40 años"

    No obstante, no hay previsto en el territorio ningún acto de conmemoración.

    ¿Territorio fiscalmente ventajoso o paraíso fiscal?

    Pese a los desacuerdos entre España y Reino Unido respecto a la soberanía de la colonia, la colaboración con Gibraltar ha seguido su curso durante los últimos años. Por ejemplo, en el ámbito del intercambio de información fiscal, el cual redundó en la firma en 2019 de un tratado internacional con Reino Unido -aún pendiente de aprobación parlamentaria- para que Gibraltar deje de ser un espacio cómodo para el fraude y blanqueo de capitales. Es decir, para sacar a la colonia de la lista de paraísos fiscales

    En opinión de los expertos, el Brexit puede agravar las cosas en este aspecto. Gibraltar se beneficia de muchas ventajas fiscales de las que gozan los Estados miembros de la UE, por lo que de facto no se le trata de paraíso fiscal. Pero tal y como aseguró a los medios el inspector de Hacienda José Manuel Lizanda Cuevas, jefe de equipo en la Agencia Tributaria española:

    "Gibraltar pasaría a tener la consideración de paraíso fiscal a todos los efectos, sin posibilidad de beneficiarse de las excepciones previstas para paraísos fiscales miembros de la unión Europea en determinados artículos de la Ley del impuesto de Sociedades (por ejemplo, exención de dividendos, plusvalías y rentas de establecimientos permanentes)".

    En cualquier caso, el estatus fiscal del Peñón es una cuestión más en litigio de las muchas derivadas a consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    Etiquetas:
    blanqueo de dinero, fraude fiscal, fronteras, paraíso fiscal, aniversario, apertura, Gibraltar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook