- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia envía un segundo avión para evacuar a sus connacionales de Wuhan

© Foto : Pixabay/Free-PhotosAlas de un avión (imagen referencial)
Alas de un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia envió un segundo avión de transporte militar para repatriar a sus ciudadanos desde el principal foco de la epidemia causada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, la ciudad china de Wuhan.
"Un segundo avión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia salió de un aeródromo del Distrito Militar Este para evacuar a los ciudadanos rusos de la ciudad de Wuhan, en la República Popular China", comunicó el organismo castrense.

Se señala que a bordo del avión se encuentran médicos militares y especialistas del Ministerio ruso de Defensa en el campo de la virología que disponen de un equipo de diagnóstico moderno, así como de todos los medicamentos necesarios y equipos de protección individual.

Rusia evacúa de la provincia china de Hubei, a 147 personas, incluidos ciudadanos de otros países, informó la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova.

Los médicos van a examinar a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
Cinco preguntas sobre el coronavirus que los científicos no logran responder
"Ahora se aplican esfuerzos para completar la lista de los ciudadanos que serán evacuados de Wuhan y la provincia de Hubei, según los datos que nos ha proporcionado la Cancillería son 147 ciudadanos", dijo.

Gólikova señaló que "no todos son ciudadanos rusos", pues de acuerdo con la información actual también se evacuan diez bielorrusos, un armenio, un ucraniano y un kazajo.

Una vez evacuados, indicó, serán transportados a la zona de cuarentena establecida en la provincia rusa de Tiumén, a la que la vice primera ministra destacó como "la región más preparada".

"Todos los ciudadanos que vienen de Wuhan y la provincia de Hubei son sanos, nuestros socios de China no les permiten salir del territorio de cuarentena a los contagiados por el coronavirus", aseguró.

Sin embargo, aclaró, Rusia está obligada a poner en cuarentena a los evacuados por dos semanas.

Mientras tanto, el primer avión de transporte militar enviado a Wuhan para repatriar a los ciudadanos rusos aterrizó en el aeropuerto de la ciudad china, tras cuatro horas de vuelo.

El embajador ruso en China, Andréi Denísov, declaró que dos aviones podrían ser suficientes para repatriar a los ciudadanos rusos.

"En definitiva, planeamos [enviar] tres aviones pero, según la situación, dos podrían ser suficientes", dijo Denísov.

El diplomático señaló que un tercer avión de la Fuerza Aeroespacial rusa será enviado el 5 de febrero en caso de necesidad.

¿Deportación de ciudadanos chinos?

Según Andréi Denísov, Rusia no se plantea deportar a los dos ciudadanos chinos que dieron positivo en coronavirus 2019-nCoV.

"Por el momento son solo esos dos ciudadanos chinos [con coronavirus] que siguen hospitalizados, y no se trata de ninguna deportación, ni siquiera se planteó el tema", explicó el embajador ruso en China.

El embajador recomendó a los periodistas tener cuidado con las palabras expulsión y deportación que, en su opinión, "simplemente ofenden porque no siempre reflejan la realidad".

"Lo que sucede en realidad es que tenemos establecida por ley una lista de enfermedades peligrosas ante las cuales tenemos que reaccionar de manera bastante severa, y el famoso coronavirus 2019-nCoV fue incluido en la lista por orden del Gobierno", aclaró.

Unos trabajadores del departamento de control y prevención de enfermedades de la provincia china de Jiangxi desinfectan un área residencial después del brote de un nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
¡No solo fiebre y tos! Estos son los primeros síntomas del nuevo coronavirus
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, al comentar la víspera el plan nacional contra la propagación del nuevo coronavirus, mencionó que su inclusión en la lista de enfermedades peligrosas ofrece la oportunidad de deportar a extranjeros infectados e introducir otras restricciones especiales, como aislamiento y cuarentena.

El 31 de enero, la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova comunicó que los dos primeros casos de infección por el nuevo coronavirus en Rusia se registraron en el territorio de Transbaikalia y la región de Tiumén. Los dos enfermos son ciudadanos chinos.

Detectado a finales del año pasado en Wuhan, el nuevo coronavirus 2019-nCoV provocó 427 defunciones, entre ellas al menos dos fuera de la China continental, e infectó a más de 20.000 personas a lo largo del mundo, en su inmensa mayoría en esta nación asiática.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала