- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Bielorrusia anuncia un "deshielo" en la relación con EEUU

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, dio por terminada la época del enfriamiento en las relaciones con Estados Unidos.
"El período del enfriamiento en las relaciones bielorruso-estadounidenses ha concluido", afirmó Lukashenko, citado por la agencia Belta, al visitar una fábrica de papel en Dobrus, en la provincia de Gómel.

El mandatario bielorruso hizo esta declaración dos días después de haberse reunido en Minsk con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

También Pompeo expresó ante el encuentro con Lukashenko que Estados Unidos se muestra "optimista" con respecto al fortalecimiento de las relaciones con Bielorrusia y "comprometido con un futuro soberano, independiente y próspero" para el pueblo bielorruso.

Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
¿Qué busca Pompeo en los países postsoviéticos?
A su vez, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, señaló el 3 de febrero que Minsk podría enviar a un embajador a Washington en cuestión de meses.

Desde que Bielorrusia y Estados Unidos revocaran en 2008 a sus respectivos embajadores, son los encargados de negocios los que están al frente de sus legaciones diplomáticas en Washington y Minsk.

"Por nuestra parte, podemos enviar a un representante en un futuro próximo, en cuestión de meses, porque es necesario cumplir algunos requisitos técnicos, de protocolo", explicó el canciller a los periodistas.

En 2006, EEUU impuso sanciones a varias personas y entidades de Bielorrusia, a las que acusó de violar los derechos humanos y socavar las instituciones democráticas.

Más tarde, los dos países establecieron limitaciones a la plantilla de sus respectivas embajadas, aunque Minsk ya las levantó el año pasado.

En 2015, Washington suspendió las restricciones impuestas a algunas empresas de Bielorrusia y prolongó varias veces estas exenciones desde entonces.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала