En directo
    Política
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España solicitó al Reino Unido continuar tramitando la euroorden emitida contra la exintegrante del Gobierno catalán Clara Ponsatí (actualmente huida a Escocia) al entender que su inmunidad como eurodiputada no tiene efecto en suelo británico gracias al Brexit.

    "El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, como instructor de la causa del procés, ha dictado hoy [el 3 de febrero] un auto en el que solicita al Reino Unido continuar el trámite de la euroorden contra la exconsejera de Educación de la Generalitat catalana Clara Ponsatí", informó el Tribunal Supremo.

    Clara Ponsatí fue candidata a las elecciones europeas del pasado mes de mayo, en las que quedó muy cerca de conseguir un escaño en la Eurocámara.

    Ahora, con la llegada del Brexit, Ponsatí consiguió convertirse en eurodiputada gracias a que la salida de los parlamentarios británicos otorga más asientos a España.

    Esta circunstancia hace que Ponsatí disfrute de las inmunidades asociadas al cargo y, según su defensa, añade un nuevo grado de dificultad a su extradición a España, donde el Tribunal Supremo la reclama para ser juzgada por delitos de sedición, malversación y desobediencia por su papel como integrante del Gobierno catalán que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    Sin embargo, la lectura del juez instructor es otra, ya que a su modo de ver el Brexit hace que su inmunidad como parlamentaria europea no alcance al territorio británico.

    "Tras la entrada en vigor el pasado sábado 1 de febrero del Acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE, la inmunidad de los parlamentarios europeos no es una norma aplicable en el territorio de dicho país", razona el magistrado.

    En el auto emitido este 3 de febrero, el juez Llarena reconoce a Ponsatí su inmunidad como europarlamentaria y acuerda pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda dicha inmunidad, todo ello con el objetivo de poder ejecutar las euroórdenes de detención y entrega que pesan contra ella en los países de la Unión Europea.

    No obstante, en lo que se refiere a territorio británico, el juez insiste en que la orden de detención ya iniciada "debe seguir tramitándose".

    En este sentido, el magistrado plantea a la autoridad judicial de Reino Unido un posible reforzamiento de las medidas cautelares sobre Ponsatí al entender que, ante el nuevo escenario, puede concurrir un mayor riesgo de fuga.

    Etiquetas:
    Reino Unido, Clara Ponsatí, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook