En directo
    Política
    URL corto
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Estados Unidos impuso una cuarentena de 14 días a 195 connacionales que fueron evacuados de China por el cuadro de coronavirus, que ya se cobró 213 muertes, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

    "El CDC, bajo la autoridad estatutaria del Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), emitió órdenes federales de cuarentena a los 195 ciudadanos de Estados Unidos que se repatriaron el 29 de enero de 2020, la cuarentena durará 14 días desde que el avión partió de Wuhan, China", publicó el CDC en Twitter.

    La reclusión se realizará en la Base de la Reserva Aérea March ubicada en Riverside, estado de California (oeste), donde se precisará si están infectados o no con el nuevo coronavirus, descubierto en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (este).

    Desde que llegaron, los miembros del grupo fueron sometidos a controles, se les limpió la nariz y la garganta para detectar el virus, y se les tomó la temperatura varias veces al día.

    En un principio se dijo que serían prteservados por al menos 72 horas, y posiblemente 14 días, ya que se cree que dos semanas es el límite superior del período de incubación; si los síntomas no comienzan para entonces, se puede descartar que la persona esté infectada.

    El aislamiento no fue oficial en un principio, pero el grupo permaneció en la base en forma voluntaria, excepto uno de ellos, que intentó irse el 29 de enero pero le impuso cuarentena por el condado de Riverside.

    La ley federal autoriza al CDC para imponer cuarentenas, pero el organismo rara vez hace uso de ese derecho.

    Una de las cuarentenas a gran escala que se recuerda sucedió durante la pandemia de gripe española de 1918-1919.

    Hasta el momento, seis personas están infectadas en Estados Unidos; cinco de ellas habían estado en Wuhan y el sexto es el esposo de uno de esos pacientes, que no había viajado a Wuhan, pero contrajo la enfermedad de su esposa después de que ella regresó a su casa en Chicago.

    Los otros casos han sido en el estado de Washington, California y Arizona.

    El 31 de diciembre de 2019, China informó sobre un brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, que luego fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, denominado 2019-nCoV.

    Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Salud de China, a las 0:00 horas de este 31 de enero, hora local (16:00 GMT del 30 de enero), se registraban en el territorio continental de ese país, un total de 9.692 casos, incluyendo 213 muertes.

    El número total de personas que se sospecha que están infectadas ascendía a esa hora a 15.238.

    En las "regiones administrativas especiales" de Hong Kong y Macao, así como en la provincia de Taiwán, hay 28 personas infectadas, de acuerdo al organismo.

    Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó en su último reporte, publicado el 30 de enero, que hay 82 casos confirmados fuera de China, en un total de 18 países, sin que se registren fallecimientos.

    El 30 de enero, la OMS decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote. 

    Tema:
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    Etiquetas:
    EEUU, China, epidemia, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook