En directo
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — EEUU miente cuando dice que su política actual está dirigida a apoyar al pueblo cubano, expresó el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, informaron medios locales.

    "Es una locura decir que la política actual de Estados Unidos está dirigida a apoyar al pueblo cubano cuando intentan privar a todos los ciudadanos de petróleo, gas, alimentos, medicinas y servicios básicos", subrayó el embajador, durante la celebración del Día Nacional de Cuba en la sede diplomática de la isla en la capital estadounidense.

    Según Cabañas, el objetivo de EEUU ha sido el mismo desde 1959, que es "derrocar un modelo que ofrece una alternativa social y política a las personas que viven en el hemisferio occidental".

    "Esa política falló antes y volverá a fallar", sentenció el diplomático cubano.

    El representante de Cuba en EEUU subrayó además que estas políticas "hostiles" implementadas por la Casa Blanca también afectan los intereses de Estados Unidos en su conjunto y, en particular, de sus ciudadanos.

    "Los estadounidenses se consideran los mejores embajadores para promover su país y sus valores. ¿Por qué entonces limitar su capacidad de viajar a Cuba? ¿Por qué es tan peligroso que estudiantes universitarios de ambos países se reúnan para discutir el futuro? ¿Qué tan subversivo es que los músicos toquen juntos? ¿Cuántas enfermedades podemos luchar juntos?", cuestionó Cabañas.

    También alertó de las afectaciones en la cooperación bilateral para dirigir la lucha contra el cambio climático, y el enfrentamiento al tráfico de extranjeros y drogas, como consecuencia de estas políticas unilaterales de aislamiento aplicadas por Washington.

    "Esas son simplemente preguntas que a nadie en el Gobierno de Estados Unidos en estos días le importa responder. ¿Bajo qué premisas es correcto limitar las visitas familiares entre cubanoamericanos?", expresó el embajador.

    A su vez, denunció los intentos del Gobierno estadounidense de crear la impresión de inestabilidad en Cuba, fabricando "una llamada oposición y produciendo titulares sobre personas con un pasado muy oscuro".

    Cabañas insistió en la necesidad de buscar un mejoramiento de las relaciones bilaterales, y en la voluntad y apoyo de buena parte de la sociedad estadounidense para seguir construyendo una relación respetuosa entre Cuba y EEUU.

    Desde mediados de 2019 Washington arreció las medidas restrictivas contra Cuba, incluyendo la persecución financiera, intentos por evitar que lleguen a la isla abastecimientos de combustibles, prohibiciones de entradas de cruceros y turistas estadounidenses y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde 1962.

    Etiquetas:
    José Ramón Cabañas, política, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook