En directo
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que iniciará los procesos pertinentes para que el Congreso apruebe un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido —que también involucra a Ecuador y a Perú— luego de que ese país deje a la medianoche de este 31 de enero la Unión Europea (UE).

    "Colombia iniciará los procesos tendientes a la aprobación legislativa del nuevo acuerdo comercial suscrito entre el Reino Unido, por una parte, y Colombia, Ecuador y Perú, por la otra, y que permitirá mantener las condiciones de integración económica que han venido aplicándose entre estos mercados", dijo la Cancillería en un comunicado con fecha del 30 de enero, pero difundido este 31 de enero.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores ya fue notificado formalmente por la delegación de la UE en Colombia de la cesación del Reino Unido como Estado miembro del bloque a partir del 1 de febrero.

    Un manifestante en contra del Brexit
    © AP Photo / Kirsty Wigglesworth
    Por lo que el Gobierno colombiano expresó "sus mejores deseos" para que el proceso de salida —que va hasta el 31 de diciembre de este año, pero que puede ampliarse por 24 meses más— se lleve a cabo "de forma armónica y constructiva".

    El Reino Unido dejará de ser miembro de la UE a las 23 horas GMT de este 31 de enero, aunque deberá acatar las normas y cuotas financieras del bloque hasta el final del periodo de transición (diciembre de 2020).

    Según el "acuerdo de divorcio", este periodo podrá prorrogarse solo una vez y por dos años, pero en ese caso Londres deberá seguir haciendo aportes al presupuesto de la Unión Europea, a lo que se opone categóricamente el primer ministro británico, Boris Johnson.

    Etiquetas:
    comercio, acuerdo, Colombia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook