En directo
    Política
    URL corto
    El 'acuerdo del siglo' de Donald Trump (61)
    0 217
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente Donald Trump ha escrito una carta a los líderes árabes para exigirles que apoyen sin fisuras el 'acuerdo del siglo' para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

    La carta, a la que tuvo acceso el Canal 12 de la televisión hebrea, insta a los líderes árabes a que se manifiesten contra las protestas de los palestinos.

    El 1 de febrero se celebrará en El Cairo una reunión urgente de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, pero existen indicios de que los países árabes no respaldarán la iniciativa que presentarán los palestinos.

    Los países que más dependen de Estados Unidos, y también del apoyo de Israel en Washington, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, han dado muestras de que rechazan la iniciativa palestina.

    En medios políticos árabes se comenta que lo más probable es que la Liga Árabe no diga claramente ni sí ni no, y que se contente con algún tipo de comentario abstracto.

    En la misiva, Trump pide a los líderes árabes que apoyen su iniciativa como base para unas negociaciones inmediatas entre Israel y los palestinos bajo la supervisión de Estados Unidos.

    Trump insta a los árabes "a apoyar la visión [de Trump] y alentar a israelíes y palestinos a comenzar de inmediato unas negociaciones", al tiempo que les exige "declaraciones positivas" sobre el 'acuerdo del siglo', así como que agradezcan a Trump su iniciativa.

    El editor de un diario egipcio reveló el 30 de enero por la noche que los servicios de inteligencia egipcios han dado instrucciones a todos los editores del país sobre cómo deben informar del 'acuerdo del siglo'.

    Como resultado de la ambigüedad de los árabes, la dirección palestina se encuentra en la situación más comprometida de su historia.

    Las protestas en las calles de la Cisjordania ocupada están teniendo un alcance bastante limitado, lo que indicaría que los palestinos ni siquiera se movilizan en una situación tan grave para sus intereses.

    El presidente Mahmud Abás recalcó a los líderes árabes que Israel se disponen a dividir la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén dando una parte a los judíos, como ya ocurrió en los años noventa con la Mezquita de Abraham en Hebrón.

    Abás está furioso con los países árabes pero el aislamiento al que le han sometido sus históricos aliados, especialmente Arabia Saudí y Egipto, no le deja mucho margen para actuar.

    Tema:
    El 'acuerdo del siglo' de Donald Trump (61)
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, Palestina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook