En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Las sanciones de Estados Unidos contra el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, no afectarán el programa nuclear del país, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abás Musaví.

    "El señor Salehi es un destacado científico y político, las sanciones en su contra se deben a la desesperación [de EEUU] y no afectarán el progreso del programa nuclear pacífico de Irán", dijo Musaví al condenar las sanciones.

    Según el diplomático, la política estadounidense de "máxima presión" sobre Teherán hace mucho que "está en un callejón sin salida".

    El 30 de enero, EEUU impuso sanciones contra la OEAI y su presidente Alí Akbar Salehi. Ahora los activos de la organización en EEUU están congelados. Además, cualquier transacción de terceros con la OEAI está sujeta a sanciones secundarias.

    Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el Plan de Acción Integral Conjunto, suscrito por el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia, más Alemania), la Unión Europea y Teherán en julio de 2015, y anunciara la reanudación de sus sanciones unilaterales al país persa.

    El 5 de enero de 2020, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el pacto nuclear, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

    Etiquetas:
    sanciones, Irán, EEUU, Moytaba Musaví
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook