- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guaidó busca una reunión con Trump al final de su polémica gira internacional

© REUTERS / Patrick DoyleLíder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en Canadá
Líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, concluirá su gira internacional con un evento en Miami. Su apoyo en casa ha disminuido y la gira ya ha causado polémica por la negativa de algunos mandatarios de reunirse con él. Ahora surge la incógnita de si logrará hablar en persona con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El fracaso que sufrió el dirigente opositor a comienzos de enero en la elección de la directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela empujó al autoproclamado presidente encargado de la nación caribeña a buscar apoyo internacional en una gira que lo ha llevado a países como Colombia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Francia, España y Canadá.

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Gira internacional de Juan Guaidó fue un "fracaso político"
Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. En España, uno de los principales aliados de la oposición venezolana, Guaidó fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, y no por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, debido a que se encontraba ocupado en otras tareas en Valencia, como lo explicó el propio mandatario español.

No obstante, las verdaderas razones son otras. A pesar de que Sánchez fue uno de los primeros líderes mundiales en reconocerlo en enero de 2019, la situación política del país europeo ha cambiado sustancialmente en los últimos meses, tras el pacto realizado entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno.

La opinión de Unidas Podemos y de su líder más conocido, Pablo Iglesias, quien es hoy en día vicepresidente del país, es bien conocida: la autoproclamación de Guaidó fue un golpe de Estado. Por lo que la negativa de Sánchez de recibirlo significa algo más. Ya Guaidó no podrá contar con el apoyo recibido anteriormente por Madrid.

El líder opositor ahora busca entender cómo está la relación con su aliado más importante: EEUU. La gira internacional terminará en Miami, un punto neurálgico de la campaña por sacar a Nicolás Maduro de Miraflores. El dirigente cuenta con una comunidad de expatriados venezolanos que apoya sus acciones y que, además, ha abogado porque Washington respalde cada paso dado por la oposición venezolana.

© SputnikGuaidó y el posible patrocinador de sus viajes
Guaidó busca una reunión con Trump al final de su polémica gira internacional - Sputnik Mundo
Guaidó y el posible patrocinador de sus viajes

La Administración Trump apoyó a Guaidó durante todo el 2019 con la implementación de varios paquetes de sanciones que golpearon fuertemente la economía del Gobierno venezolano. Incluso, puso en manos del presidente autoproclamado activos importantes como lo son varias cuentas ubicadas en el extranjero y Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en EEUU, entre otras cosas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al opositor venezolano Juan Guaidó - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué EEUU construyó una gira internacional a Juan Guaidó?
No obstante, la falta de apoyo a lo interno del país podría pasar factura a una oposición divida. Los resultados de las elecciones en la Asamblea Nacional fueron un ejemplo de esto. Luis Parra, miembro de un sector de la oposición dispuesto a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro, fue elegido como presidente del Legislativo venezolano, a pesar de las protestas de otro sector que desconoce a Maduro como presidente.   

La gira no ha sido un completo fracaso. Guaidó ha logrado reunirse con el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Sin duda alguna, la reunión más importante sería con el mandatario de EEUU, país que ha destinado grandes recursos para que se produzca un cambio de Gobierno en Caracas. 

De acuerdo con dos altos funcionarios de EEUU, citados por AP, la Administración Trump está considerando que se lleve a cabo una reunión entre el presidente nortemericano y Guaidó el fin de semana del Super Bowl, pero no hay nada confirmado hasta el momento. El encuentro, o la falta de él, sería una señal importante para la oposición venezolana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала