América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La principal meta de Áñez es someter toda la situación política y deshacerse de toda oposición"

© REUTERS / Manuel ClaureLa presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante un evento con mujeres indígenas bolivianas
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante un evento con mujeres indígenas bolivianas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, ha pedido la renuncia de todo el Gobierno. Sputnik ha hablado con el director general del Centro Latinoamericano Hugo Chávez, Egor Lidovskói, para aclarar qué está detrás de la decisión de Áñez.

Según la mandataria, "es usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos que van a participar en el proceso electoral libre, imparcial y transparente del 3 de mayo se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo". Áñez anunció que ella misma también se presentará como candidata en las elecciones generales del 3 de mayo.

Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Áñez da por cumplidos sus objetivos y crecen las voces a favor de su candidatura electoral
"Creo que el principal propósito de la señora Áñez es someter enteramente toda la situación política y deshacerse de toda oposición", afirmó Lidovskói. Actualmente, dicha oposición está compuesta principalmente por los representantes de la población indígena, que representa a la mayoría de la población general del país. Por esta razón, destaca el experto, las acciones de Áñez tendrán "un enorme efecto negativo en la sociedad boliviana".

En opinión del analista, la señora Áñez no tiene intención de escuchar a los indígenas ni a cualquier otra oposición. Motivo por el que cabe esperar que los indígenas sigan protestando para mostrar su repudio a las acciones que no están fundamentadas por la ley.

"Áñez ya se ha mostrado como una gobernadora muy dura, con una actitud extremadamente negativa hacia la población indígena y que no está lista para tener en cuenta a los demás. Por eso, es muy probable que veamos un aplastamiento por fuerza de las protestas", cree Lidovskói.

El politólogo recordó que durante el golpe de Estado en Bolivia muchos indígenas perdieron la vida, que hubo miles de heridos y que tuvieron lugar misiones secretas de castigo en las que los militares secuestraban a familias enteras.

"Desgraciadamente, algo parecido puede pasar ahora, pero todo lo ocurrido será ocultado porque en vísperas de la carrera presidencial le hace falta la mejor imagen posible en los medios de comunicación. Así que podría tratarse de misiones de castigo secretas que tuvieron lugar durante el golpe de Estado", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала