- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia sugiere implicar al Cuarteto de Madrid en la discusión del 'acuerdo del siglo'

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores interino de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores interino de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se pronunció por implicar al llamado Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) en la discusión del 'acuerdo del siglo', el nuevo plan de paz para Oriente Medio que la Casa Blanca presentará este 28 de enero.

El canciller ruso admitió que no está familiarizado con la iniciativa, porque "en sus contactos con Rusia, EEUU no ha compartido detalle alguno", y propuso esperar a que el texto sea divulgado para que las partes, ante todo los palestinos, den a conocer sus posturas.

"También me gustaría mucho, sin lugar a dudas, que la situación fuera analizada por el Cuarteto de mediadores internacionales, mecanismo que en los últimos años no se ha activado", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Moscú al término de una reunión con la ministra de Exteriores sursudanesa, Awut Deng Acuil.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró prematuro comentar el 'acuerdo del siglo' sin conocer antes este nuevo plan de paz para Oriente Medio.

"No podemos decir nada hasta que conozcamos la esencia" del acuerdo, dijo Peskov a la prensa.

Situación en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Los palestinos de Gaza se unen contra el acuerdo del siglo
El presidente de EEUU, Donald Trump, avanzó el 27 de enero que el nuevo plan para resolver el enconado conflicto palestino-israelí se dará a conocer al mediodía de este 28 de enero hora de Washington (17:00 GMT).

El mandatario rehusó dar detalles, pero aseguró que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder de la oposición israelí, Benny Gantz, que se encuentran en Washington, aceptarían la propuesta, que calificó como 'el acuerdo del siglo'.

Sobre el rechazo palestino, afirmó que acabarán apoyando el plan que es "por demás, bueno" para ellos.

Los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han advertido que rechazarán cualquier acuerdo que viole el derecho internacional.

Los palestinos se mostraron escépticos ante una mediación de Washington luego de que Trump reconoció a Jerusalén como la capital del estado judío a fines de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала