En directo
    Política
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El proceso jurídico para tomar una decisión acerca del indulto de la ciudadana israelí-estadounidense Naama Issachar, encarcelada en Rusia, está en desarrollo, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El 26 de enero la defensa de la joven informó que Issachar había solicitado el indulto al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Ahora se llevan a cabo los procedimientos jurídicos necesarios para que el presidente pueda tomar una decisión en un futuro cercano", dijo al comentar si Putin ha recibido la petición de indulto y cuándo podría anunciar su decisión al respecto.

    Más tarde, la comisionada de derechos humanos de la región de Moscú, Ekaterina Semiónova, declaró que la ciudadana israelí-estadounidense Naama Issachar, detenida y condenada el año pasado en Rusia por contrabando y posesión de drogas, confesó parcialmente su culpabilidad, declaró.

    "Hoy recibimos la solicitud de indulto donde Naama confesa parcialmente que realmente transportaba drogas, que lo hizo para su propio uso, la joven no tenía ninguna idea de contrabando", dijo Semiónova a los periodistas.

    Además confía en una pronta liberación, aunque indicó que el procedimiento técnico de la liberación está determinado por la ley.

    Asimismo, Semiónova comunicó que la Comisión de Indultos en la provincia de Moscú consideró oportuno la absolución concedida a la ciudadana israelí.

    "La Comisión aprobó por unanimidad esa decisión [concesión de indulto]", dijo Semiónova, quien además es la defensora de Derechos Humanos en la provincia de Moscú.

    Siguiendo el reglamento, los miembros de la Comisión determinan la oportunidad de la aplicación del acta de indulto y luego envían su informe al gobernador de la provincia de Moscú.

    El gobernador, a su vez, presenta los documentos al presidente de Rusia, que puede indultar a la persona condenada.

    El 24 de enero Peskov, declaró que Putin, conforme a la legislación nacional, no puede otorgarle la libertad a Issachar sin que la joven hubiera solicitado el indulto al mandatario.

    El 23 de enero Putin visitó Jerusalén, donde se encontró con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la madre de Issachar; ambos le pidieron a Putin que indultara a Naama.

    Tras aquellas reuniones, Putin aseguró que "todo va a ir bien" con la joven.

    La detención y condena de Issachar, de 26 años, se está siguiendo con gran detalle en Israel, donde se considera que la pena de cárcel de más de siete años es demasiado severa para la pequeña cantidad de droga (9,5 gramos de cannabis) encontrada en su equipaje cuando estaba haciendo trasbordo en Moscú tras llegar de un vuelo procedente de Nueva Delhi.

    Etiquetas:
    EEUU, procedimiento, drogas, indulto, Israel, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook