En directo
    Política
    URL corto
    2700
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades rusas detuvieron y luego expulsaron del país a un nacional japonés con visado de periodista por haber intentado acceder a información secreta sobre las capacidades militares de Rusia, informó a Sputnik el Ministerio ruso de Exteriores.

    "El 25 de diciembre de 2019 agentes de los servicios del orden detuvieron en Vladivostok a un ciudadano japonés mientras intentaba obtener materiales secretos sobre el potencial militar ruso en Lejano Oriente", comunicó.

    Según la Cancillería, las autoridades rusas "le presentaron al ciudadano nipón detenido en el acto una advertencia oficial de que son inadmisibles las acciones que pueden constituir el delito tipificado en el artículo 276 del Código Penal de Rusia [espionaje] y le dieron 72 horas para que abandonara el territorio ruso".

    "Al día siguiente el japonés, que se encontraba en Rusia con visado de periodista, partió hacia su país", agregó.

    El Ministerio ruso de Exteriores indicó que tras el incidente "convocó al ministro consejero de la Embajada de Japón en Moscú y le presentó una nota de protesta contra las acciones ilícitas del ciudadano japonés".

    "La Cancillería de Rusia convocó al ministro consejero de la Embajada de Japón en Moscú y le presentó una nota de protesta contra las acciones ilícitas del ciudadano japonés", señaló.

    El 25 de enero pasado la agencia de noticias japonesa Kyodo informó que un exempleado de la empresa nipona de telecomunicaciones e internet SoftBank fue arrestado por entregar supuestamente datos de la compañía a la representación comercial de Rusia en Tokio.

    La Embajada rusa en Japón comentó la noticia diciendo que lamenta que "Japón se una a las especulaciones antirrusas relacionadas con el tema de la espiomanía que están de moda en Occidente".

    Etiquetas:
    detención, espionaje, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook