- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a Irak a garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras

© AP Photo / Nasser NasserMilitares iraquíes frente a la embajada de EEUU en Bagdad
Militares iraquíes frente a la embajada de EEUU en Bagdad - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Irak deben garantizar la seguridad de todas las misiones diplomáticas que se encuentran en el país, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, al comentar el reciente ataque con cohetes perpetrado contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.
"La seguridad de cualquier institución diplomática ciertamente debe garantizarse", dijo Riabkov a la prensa.

Asimismo Riabkov agregó que Washington y Bagdad deben resolver entre sí el tema relacionado con la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

La cadena Al Arabiya informó previamente que tres proyectiles impactaron en la noche del 26 de enero en el recinto de la Embajada de EEUU, uno de los cohetes cayó sobre la cafetería de la legación.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí (archivo) - Sputnik Mundo
El ayatolá Jameneí resalta "el poder de Dios" en el ataque iraní a bases de EEUU
Según la televisión Al Sumaria, el ataque afectó la denominada zona verde de la capital iraquí, donde se encuentran los edificios gubernamentales y embajadas, y provocó varios heridos, de acuerdo con una fuente policial.

El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, declaró a través de un comunicado que ordenó "hallar y castigar a los responsables del ataque a la Embajada de EEUU".

Por su parte, el presidente del legislativo iraquí, Mohamed Halbusi, condenó el ataque y afirmó que "son inadmisibles" las agresiones contra la Embajada de EEUU pues "dañan la reputación de Irak, debilitan el Estado y afectan su soberanía".

El pasado 9 de enero dos cohetes cayeron en la zona verde de Bagdad activando las alarmas de ataque aéreo, también en la Embajada estadounidense.

Mecanismo de disputas con Irán

Además, Riabkov indicó que Rusia no comparte "en absoluto" la postura de algunos países sobre el mecanismo de resolución de disputas previsto en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán.

"Esa postura la conocemos, pero no la compartimos en absoluto", dijo en una rueda de prensa.

Según explicó Riabkov, para que el mecanismo de resolución de disputas pudiera ser activado se necesita cumplir con determinados procedimientos que no figuran en el Párrafo 36 del PAIC.

Irán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
¿Se acerca el colapso final del acuerdo nuclear con Irán tras la decisión de los países europeos?
Anteriormente algunos medios citaron a unas personalidades oficiales anónimas que establecieron un período de 15 días para la resolución de las disputas del acuerdo nuclear con Irán.

El 14 de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del pacto nuclear con Irán, con el argumento de que Teherán podría incumplir ese pacto.

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia, más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, esgrimiendo que el país persa seguía desarrollando armas nucleares. 

El 5 de enero, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала