- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU urge a EEUU y Rusia a prorrogar el tratado de armas nucleares

© Sputnik / Yuryi Abramochkin / Acceder al contenido multimediaMisil balístico intercontinental en un silo
Misil balístico intercontinental en un silo - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — La ONU instó a Estados Unidos y a Rusia a extender el Tratado START III de armas nucleares que vence el 5 de febrero de 2021.
"El START III todavía está vigente, así es que tratemos de conservarlo y prolongarlo, en la medida de lo posible, cinco años", dijo a Sputnik la secretaria general adjunta de la ONU, la japonesa Izumi Nakamitsu.

Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el START III se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué es necesario preservar el nuevo Tratado START?
En ese sentido, Nakamitsu subrayó que las potencias deben dialogar también sobre las nuevas armas que puedan afectar el equilibrio estratégico.

Además, destacó que todas las potencias nucleares deberán concertar al fin y al cabo un acuerdo sobre las armas estratégicas ofensivas (START).

"Sería conveniente que todos los Estados que poseen armas nucleares se unan a tal convenio, pero de momento no nos hemos acercado a tal meta", dijo.

La funcionaria reconoció que la prórroga del acuerdo START III entre EEUU y Rusia es un asunto muy complicado y expresó la opinión de que primero se debe solucionar este problema y solo luego debatir la adhesión de otros países poseedores de armas nucleares a los futuros convenios sobre la reducción del armamento estratégico ofensivo.

"Los esfuerzos de comunicar un carácter multilateral a tal acuerdo son una tarea que difícilmente puede cumplirse en el futuro póximo. El intento de simultanear la prórroga de este Tratado, que es un asunto muy urgente, con la adhesión de China u otros Estados no es una buena idea", señaló.

Se deben separar entre sí estos dos asuntos, dijo subrayando que la tarea clave consiste en prorrogar el START III por 5 años antes de que deje de regir.

La vicesecretaria general también declaró que la ONU celebrará cualquier iniciativa anti-desestabilización en la situación actual en que dejó de regir el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Tras eso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso declarar una moratoria sobre el despliegue de las armas de alcance corto y medio en Europa y otras regiones, y envió esta propuesta a los más importantes países de Europa y Asia y a diversas organizaciones internacionales.

Un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Putin: el Tratado START III es el único mecanismo que frena la carrera armamentista en el mundo
"Ignoro los detalles de esta propuesta, pero celebraremos cualquier iniciativa dirigida a quitarles a los Estados el deseo de cometer actos desestabilizadores", dijo Nakamitsu.

Estados Unidos insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

Rusia, a su vez, considera que se deben tomar en cuenta también los arsenales nucleares de Francia y el Reino Unido, países que no participan en ningún proceso de control de armas.

El acuerdo suscrito en 2010 limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Estados Unidos hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала