En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Dos rusos que se encuentran en territorio de Bulgaria y gozan de inmunidad diplomática son sospechosos de espionaje a favor de su país, comunicó la Fiscalía búlgara.

    "La Fiscalía incoó tras recibir los datos de la Agencia de Seguridad Nacional, dos diligencias previas por delito contra la República de Bulgaria respecto a dos ciudadanos extranjeros que recolectaban información que constituía secreto de Estado para transmitirla a un Estado extranjero u organización extranjera", dice el comunicado.

    Según los datos de la investigación, uno de los ciudadanos rusos que goza de inmunidad diplomática y fue acreditado en Bulgaria como primer secretario de la sección consular de la Embajada de Rusia en Sofía, presuntamente realizó actividades de inteligencia desde 2017 hasta la fecha, en particular recopiló información relacionada con el proceso electoral en el país balcánico.

    El segundo sospechoso que también tiene inmunidad diplomática y es empleado de la representación comercial de Rusia en Sofía, es sospechoso de recolectar desde octubre de 2018 hasta la fecha información considerada secreto de Estado o profesional en el ámbito energético y de seguridad energética para transmitirla a la sede del servicio de inteligencia ruso en Moscú.

    "A pesar de que hay fundamentos para enjuiciarlos por delito del artículo 104 punto 1 del Código Penal de Bulgaria, la causa penal contra dos ciudadanos de Rusia fue suspendida porque gozan de inmunidad", señala la nota que se refiere al artículo 31 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, según la cual, el agente diplomático goza de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor.

    El fiscal general búlgaro, Ivan Geshev, informó a la ministra de Exteriores del país, Ekaterina Zaharieva, sobre los resultados de la investigación y las medidas tomadas por la Fiscalía.

    Zaharieva, citada por la agencia Reuters, confirmó haber recibido información de la Fiscalía y aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias.

    "Es posible que los declaremos personas no gratas", indicó la canciller.

    Además, Zaharieva prevé citar al embajador ruso en Sofía.

    Por su parte, una fuente de la embajada rusa en Sofía comunicó a Sputnik que la misión diplomática está al tanto del comunicado publicado por la Fiscalía búlgara, pero de momento no ha recibido por los canales oficiales ninguna información al respecto.

    Etiquetas:
    espionaje, diplomáticos, sospechoso, sospechosos, Rusia, Bulgaria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook