En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, será invitado a Washington apenas asuma el 1 de marzo, dijo el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale, de visita en Montevideo.

    "Hemos discutido las relaciones entre EEUU y Uruguay y [lo] que nos depara el futuro: Uruguay es un socio vital para EEUU", dijo el funcionario estadounidense a periodistas tras reunirse con el mandatario electo uruguayo.

    Hale señaló: "Una vez que asuma el presidente lo invitamos a Washington, donde siempre será bienvenido".

    Lacalle Pou, electo en noviembre pasado, asumirá el 1 de marzo como presidente y ejercerá hasta 2025.

    Acuerdo comercial con Uruguay

    Además, Hale declaró que el Gobierno de Donald Trump considera como una prioridad un acuerdo comercial con Uruguay.

    "Hemos empezado a trabajar sobre este tema, queremos crear una relación importante, fuerte, entre EEUU y Uruguay así que es una prioridad este tipo de acuerdos", afirmó Hale a periodistas.

    Sin embargo, Hale consideró que un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) "es el marco correcto" para crear una relación importante con Uruguay, cuando Lacalle Pou había dicho públicamente que pretendía impulsar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

    El 6 de este mes Lacalle Pou le preguntó al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una charla telefónica, si era posible que ambos países firmaran un TLC y contó que el jerarca estadounidense quedó en darle una respuesta.

    Uruguay y EEUU ya firmaron un acuerdo TIFA en 2007, luego de que el primer Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) rechazara un TLC propuesto por el entonces mandatario estadounidense George W. Bush (2001-2009).

    El designado canciller del futuro Gobierno, Ernesto Talvi, dijo a la prensa este 23 de enero, tras la reunión con Hale, que "el objetivo ahora sería aprovechar las prerrogativas del TIFA, profundizarlo, darle más actividad, pero sobre todo reactivar las delegaciones comerciales para que empiecen a conversar sobre temas puntuales que sean de interés mutuo, vemos eso como una señal muy importante del Gobierno de EEUU hacia la apertura de conversaciones".

    Agregó que "las delegaciones comerciales de ambos países debieran retomar conversaciones en temas aparentemente más pequeños y puntuales que vayan abonando el camino para que eventualmente podamos lograr el objetivo mayor [el TLC] que, como saben además, no depende solo de nosotros porque tendríamos que hacerlo en el contexto del Mercosur [Mercado Común del Sur]".

    El Mercosur está integrado por Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido).

    El viaje de Hale comenzó el 20 de enero y su primer destino fue La Paz, Bolivia, y este 23 de enero llegó por primera vez a Montevideo, donde se quedará hasta el día 24.

    Etiquetas:
    visita oficial, presidente, Uruguay, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook