En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú aplaude la reanudación de las negociaciones entre EEUU y los talibanes en Doha, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "La parte rusa saluda la reanudación de las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes en Catar después de una pausa desde diciembre pasado", dijo la portavoz a la prensa.

    Según la diplomática, la pronta firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes "allanará el camino para un proceso de paz entre afganos", para lo cual ahora se dan todas las condiciones necesarias.

    Zajárova subrayó que Moscú considera infundadas las acusaciones contra Teherán de que Irán supuestamente apoya a los radicales en Afganistán.

    Añadió que la situación en Afganistán sigue siendo tensa, casi la mitad del país está controlado por la oposición armada, en este contexto se arraigan en el país los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países).

    "Todavía estamos preocupados por la formación gradual de su enclave en el norte de Afganistán, con el objetivo de desestabilizar la situación en los Estados vecinos de Asia Central. Un ejemplo de estas intenciones fue el reciente ataque del Estado Islámico a un puesto fronterizo en Tayikistán", afirmó.

    Las negociaciones en Doha se reanudaron el 17 de enero, tras una pausa que EEUU se tomó después de que los talibanes atacaran el 11 de diciembre la terminal de pasajeros del aeródromo de Bagram, situado en el noreste de Afganistán, a unos 60 kilómetros de Kabul.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras.

    Etiquetas:
    consultas, Rusia, talibán, Afganistán, EEUU, María Zajárova
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook