- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú saluda la reanudación de las consultas entre EEUU y los talibanes en Doha

© AFP 2023 / Javed TanveerCombatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú aplaude la reanudación de las negociaciones entre EEUU y los talibanes en Doha, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"La parte rusa saluda la reanudación de las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes en Catar después de una pausa desde diciembre pasado", dijo la portavoz a la prensa.

Según la diplomática, la pronta firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes "allanará el camino para un proceso de paz entre afganos", para lo cual ahora se dan todas las condiciones necesarias.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Base Aérea de Bagram en Afganistán - Sputnik Mundo
Revelan la verdad sobre la guerra en Afganistán ocultada por EEUU durante 18 años
Zajárova subrayó que Moscú considera infundadas las acusaciones contra Teherán de que Irán supuestamente apoya a los radicales en Afganistán.

Añadió que la situación en Afganistán sigue siendo tensa, casi la mitad del país está controlado por la oposición armada, en este contexto se arraigan en el país los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países).

"Todavía estamos preocupados por la formación gradual de su enclave en el norte de Afganistán, con el objetivo de desestabilizar la situación en los Estados vecinos de Asia Central. Un ejemplo de estas intenciones fue el reciente ataque del Estado Islámico a un puesto fronterizo en Tayikistán", afirmó.

Un miembro de la fuerza de seguridad afgana vigila el lugar de un ataque en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
"Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"
Las negociaciones en Doha se reanudaron el 17 de enero, tras una pausa que EEUU se tomó después de que los talibanes atacaran el 11 de diciembre la terminal de pasajeros del aeródromo de Bagram, situado en el noreste de Afganistán, a unos 60 kilómetros de Kabul.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала