- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania negocia un nuevo canje con Rusia

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaCanje de prisioneros en Donbás
Canje de prisioneros en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Kiev empezó a negociar con Moscú un nuevo canje que implicaría a todos los ucranianos que se encuentran detenidos en territorio de Rusia, declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

A mediados de enero, el mandatario ucraniano informó en una conversación telefónica con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, que se estaban creando nuevas listas para un canje en Donbás.

"Empezamos a negociar con la Federación de Rusia el intercambio de todos los ucranianos, incluidos tártaros de Crimea y otros ucranianos que se encuentran en territorio de Rusia", dijo Zelenski, citado por su oficina de prensa.

Además, según el presidente, Kiev está preparándose para "el canje con los territorios temporalmente ocupados".

Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, al reunirse el 9 de diciembre en París, alentaron al Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a facilitar en lo quedaba de 2019 la liberación y el intercambio de los detenidos en relación con el conflicto en Donbás conforme al principio 'todos por todos', y partiendo de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros organismos internacionales tendrían acceso pleno e incondicional a todos los detenidos.

Los líderes del Cuarteto de Normandía: Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin y Zelenski sellan el destino de una región bañada en sangre
El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) junto con el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала