En directo
    Política
    URL corto
    El 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (118)
    270
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el Holocausto como una tragedia común de Israel y Rusia y condenó en términos contundentes el antisemitismo, por ser el camino que lleva a Auschwitz.

    "Un 40% de los judíos exterminados durante el Holocausto eran ciudadanos de la Unión Soviética", apuntó Putin al reunirse este 23 de enero con el presidente israelí, Reuven Rivlin.

    El mandatario ruso agregó que es una tragedia compartida por los dos países y agradeció a su anfitrión israelí por la invitación a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

    Putin señaló que "lamentablemente, sabemos dónde termina el antisemitismo, en Auschwitz".

    "Así que debemos estar muy atentos para que nada parecido vuelva a pasar en el futuro, oponernos a la xenofobia y al antisemitismo, dondequiera que se manifiesten", añadió.

    Por su parte, Rivlin destacó que "resulta imposible librar una guerra contra el antisemitismo sin una activa participación de Rusia".

    Vladímir Putin declaró que Rusia aprecia mucho los esfuerzos de Israel por preservar el recuerdo de la lucha contra el nazismo.

    "Rusia aprecia altamente los esfuerzos que desarrolla Israel para preservar el recuerdo de nuestra lucha común contra el nazismo, así como de los héroes y las víctimas de la II Guerra Mundial. Haremos lo máximo para que la generación de hoy y las futuras generaciones sepan la verdad sobre los horrores de aquella guerra", dijo.

    Putin hizo esta declaración antes de entregar la Orden al Coraje Personal, con que había condecorado póstumamente a Leon Feldhendler —héroe de la sublevación en el campo de exterminio de Sobibor— a su resobrina, Nitza Shaham.

    Feldhendler nació en 1910 en Turobin, en la provincia polaca de Lublin, que entonces formaba parte del Imperio Ruso. La familia se mudó a Zolkiewka, donde su padre ocupó el puesto de primer rabino.

    En otoño de 1942 Leon fue deportado al campo de concentración de Sobibor, donde encabezó una célula clandestina.

    Tras la llegada de prisioneros militares soviéticos a Sobibor en septiembre de 1943, Feldhendler junto con el oficial soviético Alexandr Pechorski organizó la única sublevación exitosa en la historia de los campos de concentración nazis.

    Un grupo de prisioneros logró escapar de Sobibor, entre ellos Feldhendler.

    Tras la liberación de Polonia por el Ejército Rojo vivió en Lublin, donde fue asesinado en abril de 1945 en circunstancias no aclaradas del todo, supuestamente por unos miembros de la organización clandestina polaca Armia Krajowa.

    En julio de 2019, Putin dispuso condecorar póstumamente a Feldhendler con la Orden al Coraje Personal.

    Al intervenir en Jerusalén en el V Foro Mundial del Holocausto, Putin habló del deber general de "hacer que las futuras generaciones recuerden los horrores del Holocausto, de los campos de concentración, del Leningrado Sitiado (…), de Babi Yar [barranco de Kiev, donde los nazis practicaron masacres], de Jatín [aldea bielorrusa donde fueron quemados vivos sus 149 habitantes]".

    También instó a "ser vigilantes y no dejar inadvertidos el surgimiento de los primeros brotes de odio, chovinismo y antisemitismo, así como la tendencia de tolerar la xenofobia y otros fenómenos semejantes". 

    Contexto

    El dirigente ruso llegó este 23 de enero a Israel para asistir, junto con otros jefes de Estado y de Gobierno de más de 40 naciones, al Foro Mundial del Holocausto y otros eventos con motivo del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

    Auschwitz-Birkenau, el campo más grande de concentración nazi, situado cerca de la ciudad polaca de Cracovia, se convirtió en uno de los principales símbolos del Holocausto, de 1941 a 1945 murieron allí cerca de 1,1 millones de personas, un millón de ellos judíos.

    El Ejército Rojo liberó a los prisioneros del campo el 27 de enero de 1945 y en 1947 se creó un museo en su lugar.

    En 1979, la Unesco incluyó Auschwitz-Birkenau en la lista del Patrimonio Mundial.

    Tema:
    El 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (118)
    Etiquetas:
    antisemitismo, Auschwitz, tragedia, Rusia, Israel, Vladímir Putin, Holocausto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook