En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — El Ministerio de Defensa surcoreano afirmó que su unidad Cheonghae está preparada para "cualquier escenario" tras extender las actividades al estrecho de Ormuz.

    "Estamos listos para llevar a cabo operaciones en todas las circunstancias posibles", declaró este 23 de enero el portavoz del ente, Choi Hyun-soo, citado por la agencia Yonhap.

    El representante de Defensa destacó que la tropa se ha estado preparando para "responder a todos los escenarios posibles".

    Creada en 2009 para luchar contra los piratas frente a las costas de Somalia, la unidad Cheonghae cuenta con 300 efectivos y un destructor de 4.400 toneladas.

    El Gobierno surcoreano afirmó anteriormente que la decisión de expandir el ámbito de actividades de Cheonghae es temporar y buscar garantizar la seguridad de sus connacionales y la libertad de navegación.

    Por su parte, el portavoz de la diplomacia iraní, Abás Musaví, calificó esta medida de "inaceptable" y subrayó que, aunque las misiones de patrulla se llevarán a cabo al margen de la coalición liderada por EEUU, están en línea con la política aventurera de Washington y no se ajustan a las relaciones de amistad entre Teherán y Seúl.

    El estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico, es una de las rutas de petróleo más importantes del mundo, por la que pasa más de un tercio del crudo transportado por vía marítima.

    En los últimos años, Corea del Sur llegó a importar el 70% del petróleo, comprado mayormente a Irán, a través del estrecho de Ormuz.

    En Oriente Medio residen, además, unos 25.000 surcoreanos.

    Etiquetas:
    presencia militar, Estrecho de Ormuz, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook