América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La defensa de Assange presenta una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la CIDH

© REUTERS / Simon Dawson Julian Assange, el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks
 Julian Assange, el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La defensa del fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, presentó una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta violación de los derechos del ciberactivista, confirmó a Sputnik su abogado Carlos Poveda.

"Ya demandamos al Estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Assange; lo demandamos por el incumplimiento de obligaciones respecto al derecho de asilo, la no protección internacional a Assange a pesar de ser ciudadano ecuatoriano y por violar sus derechos humanos", dijo a Sputnik Poveda, quien forma parte del equipo de defensa del ciberactivista.

Manifestación de los partidarios de Assange en Londres - Sputnik Mundo
Excónsul ecuatoriano: obsesión por vincular a Assange con Rusia continúa
Poveda sostuvo que la CIDH podría otorgar medidas cautelares ya que la vida del periodista sueco corre peligro; sin embargo, señaló que hasta el momento la Comisión está realizando un pedido de información al Estado ecuatoriano.

En 2012, Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril y este fue detenido por la Policía británica.

Su detención se produjo el mismo día en que EEUU presentó una solicitud de extradición para poder juzgar al ciberactivista australiano.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Abogado de Assange denuncia: "Se encuentra aislado 23 horas al día"
Poveda dijo el 28 de septiembre a Sputnik que desde que Lenín Moreno llegó al Gobierno, en la Embajada ecuatoriana se pusieron más micrófonos y cámaras para espiar a Assange.

El diario español El País publicó un artículo afirmando que Assange fue espiado por la compañía de seguridad Undercover Global cuando se encontraba en la embajada.

Ante esta situación, el dueño de la empresa, David Morales, está siendo investigado en la justicia española.

"Todos los reportes confirman lo que siempre dijimos, que lamentablemente Ecuador no ejerció su soberanía; ahora las investigaciones que se están haciendo al interior de la embajada tienen un apoyo indudable del FBI y de agentes norteamericanos", dijo Poveda.

Assange rechaza su extradición a EEUU alegando que allí puede enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала