En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala reabrirá su embajada en Suecia, cerrada desde septiembre tras un cruce de críticas entre el entonces presidente Jimmy Morales y el embajador escandinavo, Anders Kompass, reportaron el lunes medios locales.

    "El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, anunció que Guatemala abrirá nuevamente su embajada en Suecia, como prometió el presidente Alejandro Giammattei, luego de ganar las elecciones", informó el portal El Periódico.

    Kompass había sido llamado a consultas a su país desde febrero de 2019, y regresó para la toma de posesión de Giammattei, el pasado 14 de enero, tras la cual se reunió con Brolo en un encuentro destacado como muy positivo tanto por la Cancillería del país centroamericano como por la legación nórdica.

    "Gracias, canciller Pedro Brolo, por una primera reunión muy constructiva. Guatemala y Suecia comparten una trayectoria sólida de intercambio, solidaridad y cooperación mutua. Trabajaremos juntos para profundizar nuestras relaciones bilaterales todavía más", publicó en Twitter la Embajada de Suecia en Guatemala.

    La administración de Morales (2016-2020) exigió en mayo de 2018 que Suecia retirara a su embajador después de que Kompass calificara de "corrupta" a la sociedad de Guatemala, aunque aquel conflicto fue resuelto por vías diplomáticas.

    El diplomático lanzó su comentario durante la entrega de un donativo de nueve millones de dólares para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un mecanismo anti-corrupción de Naciones Unidas que fue atacado durante el mandato de Morales, al punto que no fue renovado y salió del país en 2019.

    Kompass fue representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala, posición desde la que sugirió al Congreso incluir los delitos de corrupción y obstrucción a la justicia en la Ley contra el Crimen Organizado.

    Con la llegada de Giammattei al Ejecutivo vino el regreso de Kompass, quien acordó con Brolo futuras reuniones para perfilar una nueva fase de cooperación por cuatro años, alineada a al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo.

    "Necesitamos que la cooperación nos ayude a potenciar las necesidades básicas para poder generar desarrollo económico. Necesitamos cambiar la matriz de cooperación a la de inversión", declaró el actual jefe de la diplomacia en Guatemala.

    El cierre de la embajada guatemalteca en Estocolmo fue achacado por la excanciller Sandra Jovel a un reordenamiento de las prioridades diplomáticas del país, pero pesaron las acusaciones de "injerencista" lanzadas por Morales contra Kompass.

    Etiquetas:
    Suecia, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook