En directo
    Política
    URL corto
    1398
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia advierte a Teherán contra la salida del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), declaró a Sputnik el viceministro interino de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "Advertimos a Irán contra acciones imprudentes en lo referente a los compromisos de la República Islámica en virtud del TNP", dijo Riabkov. 

    La cadena Press TV informó previamente citado al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, que Teherán saldrá del TNP, si el tema del programa nuclear iraní es llevado a análisis en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    En este contexto, el vicecanciller interino ruso afirmó que no se debe brindar "material adicional" a los oponentes del PAIC para aumentar las tensiones en la región.

    "En nuestra opinión, sería contraproducente", subrayó.

    Rusia, según el vicecanciller interino, llama a Irán a cumplir también con sus compromisos asumidos en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Rusia pide cautela a los firmantes del PAIC

    Además, el viceministro de Exteriores ruso exhortó a Teherán y a todos los signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní a actuar con cautela.

    "Ahora es un momento muy importante, y todos deben actuar con cautela y ponderación en sus acciones", dijo Riabkov a Sputnik.

    El vicecanciller advirtió que la posible transferencia del dosier iraní al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede causar "más división y más problemas".

    Según Riabkov, los partidarios de esa medida "no entienden toda la gravedad de sus consecuencias devastadoras".

    El 14 de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la activación de ese mecanismo con el argumento de que Irán podría incumplir el pacto nuclear.

    Por su parte, Riabkov advirtió el 17 de enero que esta decisión puede poner fin al acuerdo nuclear con Irán.

    Un día después del anuncio de Alemania, Francia y el Reino Unido, la prensa estadounidense reveló que el Gobierno de Washington había amenazado a esos tres países con imponer un arancel del 25% a los automóviles europeos si no activaban el mecanismo de resolución de disputas del PAIC.

    En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares.

    El 5 de enero, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

    Etiquetas:
    salida, Rusia, Irán, Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook