En directo
    Política
    URL corto
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (36)
    112
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La conferencia internacional sobre Libia celebrada el 19 de enero en la capital alemana es un nuevo paso en la dirección correcta, declaró a Sputnik Andréi Chupriguin, profesor de la Escuela de Estudios Orientales de la Escuela Superior de Economía.

    "La conferencia es un paso más en la dirección correcta", dijo Chupriguin.

    Al mismo tiempo, según el experto, no había que esperar decisiones importantes, ya que inicialmente no estaba prevista la participación de los propios bandos del conflicto y estaban invitados solo los actores externos.

    Entre los resultados positivos de la conferencia Chupriguin destacó la decisión de crear una comisión integrada por cinco representantes por cada parte en el conflicto libio, que elaborará una táctica de reconciliación, así como la idea de enviar a observadores internacionales a Libia bajo los auspicios de la ONU.

    "Todas estas son buenas intenciones, pero por el momento es difícil decir si se realizarán o no", dijo.

    El experto subrayó que sin el acuerdo del pueblo libio "no habrá ni comisión, ni observadores, ni nada relacionado con esto".

    Por el momento, agregó, "se conserva el antagonismo, incluido el personal entre [el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional Fayez] Sarraj y [el comandante del Ejército Nacional Libio, el mariscal Jalifa] Haftar".

    El 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia con la participación de dirigentes de Alemania, Argelia, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, el Reino Unido, República del Congo, Rusia y Turquía, así como altos representantes de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

    También asistieron al foro los líderes rivales de Libia — Fayez Sarraj y el mariscal Haftar—, aunque en ningún momento mantuvieron un cara a cara en Berlín.

    Varios días antes, los líderes de las facciones enfrentadas coincidieron en Moscú, adonde fueron invitados para formalizar el alto el fuego declarado a partir del 12 de enero a iniciativa de Rusia y Turquía, pero Haftar abandonó la capital rusa sin firmar el acuerdo alegando la necesidad de consultarlo con los dirigentes tribales.

    La Conferencia de Berlín instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia y tomar medidas recíprocas y verificables en este sentido, incluyendo los pasos para desmantelar los grupos armados y las milicias.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    Tema:
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (36)
    Etiquetas:
    conferencia, Alemania, Berlín, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook