En directo
    Política
    URL corto
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (36)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin valora positivamente los resultados del foro sobre Libia que se celebró el 19 de enero en Berlín, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "Valoramos positivamente, se dio un paso importante hacia una eventual solución" a la crisis, dijo Peskov ante la prensa respondiendo a la pregunta de cómo el Kremlin valora los resultados de la conferencia de Berlín.

    El portavoz agregó que el trabajo continuará bajo los auspicios de la ONU.

    Admás, Peskov desmintió la información de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá esta semana con el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar.

    "El presidente Putin no tiene previsto reunirse con el señor Haftar esta semana", dijo Peskov a la prensa respondiendo a la pregunta sobre cuándo Haftar, que aceptó la invitación de Putin para continuar el diálogo sobre Libia, visitará Rusia.

    El 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de dirigentes de Alemania, Argelia, China, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, el Reino Unido, República del Congo, Rusia y Turquía, así como altos representantes de la ONU, la Unión Europea (UE), la Unión Africana y la Liga Árabe.

    También asistieron al foro los líderes rivales de Libia —el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez Sarrajmariscal Jalifa Haftar— aunque en ningún momento mantuvieron un cara a cara en Berlín.

    Varios días antes, los líderes de las facciones enfrentadas coincidieron en Moscú, adonde fueron invitados para formalizar el alto el fuego declarado a partir del 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía, pero Haftar abandonó la capital rusa sin firmar el acuerdo alegando la necesidad de consultarlo con los dirigentes tribales.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

    1. el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL,
    2. y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.
    Tema:
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (36)
    Etiquetas:
    crisis, Berlín, conferencia, Libia, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook