- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China insiste en que la tregua y el diálogo son necesarios para solucionar la crisis libia

© REUTERS / Ismail ZitounyTrípoli, la capital de Libia
Trípoli, la capital de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Es necesario dialogar y respetar el alto el fuego para solucionar la crisis en Libia, declaró el responsable de cuestiones internacionales del Buró Político del Partido Comunista de China, Yang Jiechi.
"Al solucionar el problema libio, hay que tener en cuenta los intereses básicos del pueblo de Libia, implementar sin demora un alto el fuego, centrarse en el futuro del país, reanudar el diálogo y el proceso de reconciliación lo antes posible", dijo Jiechi citado por la agencia Xinhua.

Señaló que también es necesario centrarse en la paz y la estabilidad en la región, resolver las diferencias existentes, así como eliminar las consecuencias negativas del conflicto libio.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"En Libia ya hay suficientes armas para años y años de guerra"
"China siempre ha ocupado una posición objetiva e imparcial sobre el tema libio, ha cumplido estrictamente con los objetivos y principios de la Carta de la ONU, siempre ha respetado la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Libia, y también ha insistido en promover una solución política del problema libio bajo los auspicios de la ONU", apuntó.

Asimismo Yang Jiechi subrayó que Pekín "está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional con el fin de seguir contribuyendo a la restauración de la paz, la estabilidad y el desarrollo en Libia".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, declaró que su país está listo para trabajar junto con la comunidad internacional a fin de poner en práctica el documento final de la conferencia sobre Libia en Berlín.

"China está dispuesta a trabajar junto con la comunidad internacional para avanzar en la implementación de los resultados alcanzados en la conferencia en Berlín a fin de contribuir a la restauración de la paz, la estabilidad y el desarrollo en Libia", dijo Geng durante una rueda de prensa.

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo
Borrell deja al Consejo de Exteriores decidir sobre implicación de la UE en Libia
Asimismo señaló que el documento final de la conferencia sobre Libia, de la que China fue participante, "refleja la intención de la comunidad internacional de reducir la tensión en Libia y contribuir a la solución política" de la crisis que vive el país africano.

"China siempre ha ocupado una posición objetiva e imparcial sobre el tema libio, ha cumplido estrictamente con los objetivos y principios de la Carta de la ONU, siempre ha respetado la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Libia, y también ha insistido en promover una solución política del problema libio bajo los auspicios de la ONU", apuntó el vocero diplomático chino.

El 19 de enero Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que la canciller Angela Merkel, invitó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia), así como a Italia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

La conferencia internacional sobre Libia - Sputnik Mundo
Países en la conferencia de Berlín acuerdan plan para resolver conflicto libio
También fueron invitados al foro los líderes rivales de Libia —el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar,— y varios organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Alerta sobre el nuevo coronavirus en China

China mantiene contactos con otros Estados y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de la pulmonía provocada por el coronavirus de nuevo tipo, para que las medidas se tomen oportunamente y se desarrollen esfuerzos mancomunados para garantizar la seguridad en la esfera de sanidad, declaró Shuang.

"La parte china, guiándose por el sentido de responsabilidad, ha compartido la información disponible con otros países, la OMS y las organizaciones regionales, así como con Hong Kong, Taiwán y Macao y mantiene estrechos contactos con todos ellos", comunicó.

También informó que otros países por su parte han informado a China sobre los casos de contagio detectados en sus territorios y cooperan en formato bilateral y multilateral para eliminar el brote de neumonía con esfuerzos mancomunados.

La zona de cuarentena en el aeropuerto de Pekín - Sputnik Mundo
¿Estamos al borde de una pandemia? El misterioso virus chino sigue propagándose por Asia
Geng Shuang refirió asimismo que los organismos de sanidad chinos difundieron información sobre las medidas de profilaxis y control que deben tomarse en relación con el brote de la pulmonía provocada por el coronavirus de nuevo tipo.

"Quiero subrayar que apenas surgió el brote, la parte china tomó sin dilaciones eficaces medidas profesionales para resolver el problema, hemos elaborado planes de profilaxis y control, estamos prestando toda la ayuda necesaria a los pacientes, observamos atentamente a quienes tenían contactos con ellos, efectuamos investigaciones epidemiológicas y publicamos oportunamente la respectiva información", dijo.

Un brote de neumonía de origen desconocido fue reportado en Wuhan, en la provincia china de Hubei, a finales de diciembre de 2019; el pasado 9 de enero los expertos chinos establecieron que fue provocado por un coronavirus de nuevo tipo: 2019-nCoV.

Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El nuevo coronavirus registrado en China podría transmitirse por el aire
Hasta este 20 de enero, en Wuhan se registraron 198 casos de infección por la nueva cepa de coronavirus, incluidos tres letales.

Este 20 de enero se confirmaron dos contagios en Pekín, otras 44 personas están bajo observación en la capital china.

Mientras que 13 personas con síntomas similares fueron puestas en cuarentena en las provincias de Cantón y Zhejiang.

El virus ya salió del territorio chino, pues se registraron casos de contagio en Corea del Sur, Japón y Tailandia.

Caso de la directora financiera de Huawei

Shuang también señaló que China llamó a Canadá a liberar a la directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, Meng Wanzhou, detenida en el país norteamericano en diciembre de 2018.

"Instamos a Canadá a tomar en serio las preocupaciones de China, emprender medidas concretas, corregir sus errores, liberar a Meng Wanzhou lo antes posible y garantizar su regreso seguro a China", afirmó el diplomático.

Meng Wanzhou, directora financiera de la comañía de telecomunicaciones Huawei - Sputnik Mundo
El caso de la 'princesa de Huawei' detenida en Canadá da un nuevo giro de timón
Geng Shuang subrayó que la postura de las autoridades chinas sobre el arresto de la ejecutiva de Huawei no ha cambiado.

Afirmó que EEUU y Canadá "tomaron medidas coercitivas en contra de una ciudadana china, violando sus derechos e intereses".

En este contexto, el portavoz aseguró que Pekín está decidido a defender los derechos y los intereses legítimos de sus ciudadanos.

Este 20 de enero en Canadá empieza un juicio sobre la extradición de Meng Wanzhou a EEUU.

La directora financiera de Huawei fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre de 2018 a petición de EEUU, el 11 de diciembre la pusieron en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares canadienses, pero la mujer permanece en Canadá bajo vigilancia electrónica a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала