Senador ruso: Merkel admite el papel clave de Moscú en la solución de la crisis libia

© Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Acceder al contenido multimediaDe izquierda a derecha: la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin y el secretario general de la ONU, António Gutteres
De izquierda a derecha: la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin y el secretario general de la ONU, António Gutteres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La canciller federal, Angela Merkel, sabe que Rusia desempeña un papal importante en la solución de la crisis en Libia, consideró el senador ruso Alexéi Pushkov.

"Los medios de Alemania representan los esfuerzos de Merkel en Libia como un intento de 'evitar un nuevo triunfo de Rusia'. Merkel quiere dar a Berlín y a la UE un nuevo peso en África del Norte y Oriente Medio, pero es poco probable que dude de que Moscú desempeñe un papel clave en el proceso libio y que ya lo está haciendo", escribió Pushkov en su cuenta de Twitter.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"En Libia ya hay suficientes armas para años y años de guerra"
El 19 de enero Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que Merkel, invitó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), así como a Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

También fueron invitados al foro los líderes rivales de Libia —el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar— y varios organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

El ministro de Exteriores ruso en funciones, Serguéi Lavrov, afirmó tras el foro que Rusia insistió en que Sarraj y Haftar recibieran invitación a la conferencia en Berlín.

Asimismo explicó que Rusia participó en los preparativos para la reunión en la capital alemana desde el principio y asistió a las cinco reuniones preparatorias.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Haftar agradece a Putin los esfuerzos de Rusia por establecer la paz en Libia
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала