En directo
    Política
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que espera reunirse en Colombia con el diputado opositor venezolano Juan Guaidó.

    Pompeo viaja a Colombia para asistir a la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

    "Espero que (Guaidó) esté allí (...) Espero que se una a nosotros y que tengamos una reunión", señaló en declaraciones a los periodistas que recoge la página web del Departamento de Estado.

    El opositor venezolano anunció que se encuentra en Colombia y que prevé reunirse allí con el presidente de ese país, Iván Duque, y con Mike Pompeo.

    Se trata de la segunda vez que Guaidó sale de Venezuela hacia Colombia, violando la prohibición de salida del país que pesa en su contra, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    En febrero del año pasado Guaidó viajó a Colombia para participar en una reunión del denominado Grupo de Lima y en un concierto Aid Live, para recaudar fondos para su país.

    En esa ocasión se registró una de las mayores crisis diplomáticas entre ambas naciones, pues desde la ciudad colombiana de Cúcuta intentaron ingresar a Venezuela, a través de puentes fronterizos, camiones con alimentos e insumos médicos, donados principalmente por Estados Unidos, a pesar de la negativa del presidente Nicolás Maduro.

    Además, se señaló a Guaidó se haber cruzado la frontera de forma clandestina con apoyo de paramilitares y posteriormente incluso se le acusó a él y a los parlamentarios que lo respaldan de malversar los 2,5 millones de dólares recaudados.

    El 23 de enero pasado, Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, tras desconocer la toma de posesión de Maduro para el período 2019-2025 y recibió el respaldo de 53 países.

    Sin embargo, Maduro es quien ha asumido el rol del poder ejecutivo el último año, a pesar de las presiones financieras y diplomáticas de Estados Unidos y otro grupo de países.

    Etiquetas:
    EEUU, Venezuela, Mike Pompeo, Juan Guaidó
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook