12:41 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (36)
    0 30
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Rusia insistió en que el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, recibieran invitación a la conferencia en Berlín, declaró el ministro de Exteriores ruso en funciones, Serguéi Lavrov.

    En declaraciones a la prensa tras el foro, el canciller interino explicó que Rusia participó en los preparativos para la reunión en la capital alemana desde el principio y asistió a las cinco reuniones preparatorias.

    "Fue precisamente a instancia de Rusia que los organizadores se apartaron de su idea inicial de celebrar la reunión sin las partes libias y invitaron a la conferencia a los líderes libios, me refiero al jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional Sarraj y al comandante del Ejército Nacional Sirio Haftar", explicó.

    En cuanto a los resultados de la conferencia, Lavrov expresó su esperanza de que estos ayuden a dar solución al conflicto en Libia, pese a las importantes diferencias que impiden un diálogo "serio y estable" entre los bandos.

    "Las recomendaciones que recoge el documento final de la conferencia de Berlín engrosan el repertorio de ideas sugeridas por la comunidad internacional para que las partes libias puedan acordar las condiciones que les permitan sentarse en la mesa de negociación", estimó.

    Este 19 de enero, en Berlín se celebró una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que la canciller federal, Angela Merkel, invitó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), así como a Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    Tema:
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (36)
    Etiquetas:
    Fayez al Sarraj, Jalifa Haftar, Berlín, Rusia, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook