En directo
    Política
    URL corto
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (36)
    0 01
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó en la conferencia internacional sobre Libia, a tomar medidas inmediatas para evitar una guerra civil a gran escala en el país norteafricano.

    "Nos enfrentamos a un claro riesgo de escalada de la tensión en la región. Es hora de tomar medidas inmediatas y decisivas para evitar una guerra civil a gran escala", dijo.

    Según Guterres, durante el conflicto más de 170.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, fueron cerradas más de 220 escuelas en Trípoli, lo que privó a 116.000 niños de la oportunidad de estudiar.

    El secretario general señaló que los migrantes y refugiados "siguen sufriendo en condiciones terribles".

    El diplomático señaló que Libia está envuelta en un conflicto profundo y destructivo, que involucra a un número creciente de actores externos.

    Existe el riesgo de una "pesadilla humanitaria" y que el país queda dividido para siempre.

    "Para los vecinos más próximos de Libia, en particular, el sur del Mediterráneo y la región del Sahel, las consecuencias son obvias y tangibles: aumento del terrorismo, tráfico de personas, tráfico de drogas y armas", advirtió Guterres.

    Este 19 de enero, Berlín acoge una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que la canciller federal Angela Merkel, invitó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), así como a Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

    También fueron invitados al foro los líderes de los bandos rivales de Libia —Fayez Sarraj y Jalifa Haftar— y varios organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

    La expectación generalizada es que la conferencia derive en un armisticio oficial en Libia.

    Según la ONU, el borrador del comunicado final incluye seis apartados, entre ellos los concernientes al cese de hostilidades, la observancia del embargo de armas y la reforma del sector de seguridad en Libia.

    Tema:
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (36)
    Etiquetas:
    Antonio Guterres, Libia, guerra civil, medidas, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook