En directo
    Política
    URL corto
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (36)
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó la esperanza de que la conferencia internacional de alto nivel sobre Libia, prevista en Berlín, aporte resultados positivos, pero advirtió que es pronto para avanzar sus resultados.

    "No tenemos el texto del comunicado. Celebremos la conferencia primero y, en función de sus resultados, veamos qué pasos podemos dar", declaró Erdogan a los periodistas este 19 de enero, antes de partir a la capital alemana.

    El mandatario turco se mostró confiado en que el foro derivaría en "una evolución positiva", pero al mismo tiempo resaltó que "no cabe hablar de elecciones algunas [en Libia] en medio de un conflicto armado".

    Erdogan calificó la próxima cumbre como "un paso importante para consolidar el armisticio y avanzar hacia una solución política", pero afirmó que la comunidad internacional había ignorado durante demasiado tiempo los "ataques irresponsables del golpista Haftar" y advirtió que "las esperanzas nacidas del alto el fuego no deben sacrificarse por las ambiciones de partidarios de la sangre y el caos".

    El presidente resaltó el papel de Turquía en los esfuerzos para poner fin al conflicto en Libia.

    "Turquía se ha convertido en una clave para la paz en Libia con sus esfuerzos tanto sobre el terreno como en la diplomacia", dijo.

    El mandatario recordó en particular que Ankara cimentó su cooperación con el Gobierno legítimo en Trípoli mediante la firma de dos memorandos de entendimiento a fines de 2019.

    A mediados de este mes, Erdogan confirmó que Turquía procedió al envío de tropas a Libia en apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional, de Fayez Sarraj.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo de las tropas de Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    Berlín acogerá este 19 de enero una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, invitó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), así como a Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

    También fueron invitados al foro los líderes de los bandos rivales de Libia —Fayez Sarraj y Jalifa Haftar— y varios organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

    Tema:
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (36)
    Etiquetas:
    Turquía, Recep Tayyip Erdogan, conferencia, resultados, Berlín, Alemania, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook