- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sarraj pide fuerza de protección internacional en Libia si Haftar continúa la ofensiva

© AP Photo / Virginia MayoFayez Sarraj, jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia
Fayez Sarraj, jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), Faeyz Sarraj, instó a desplegar en Libia una fuerza de protección internacional si su rival, Jalifa Haftar del Ejército Nacional Libio, continúa la ofensiva hacia Trípoli.

"Si Jalifa Haftar no detiene su ofensiva, la comunidad internacional debe tomar medidas, incluso con una fuerza internacional para proteger a la población civil libia", declaró Sarraj en una entrevista con Die Welt.

El primer ministro reconocido por la ONU opinó que "esta fuerza de protección debe actuar bajo el paraguas de las Naciones Unidas" y que "los expertos tendrán que aconsejar luego quiénes participan, por ejemplo la Unión Europea, o la Unión Africana, o la Liga Árabe".

El papel de la Unión Europea en Libia, a juicio de Sarraj, "ha sido muy modesto hasta ahora, desafortunadamente".

"Esperábamos que la UE se opusiera firmemente a la ofensiva de Haftar y ayudara a poner fin a la crisis actual en Libia", dijo el primer ministro.

Refinería de petróleo en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
La Corporación Nacional de Petróleo de Libia declara estado de emergencia
Al mismo tiempo, Sarraj expresó la confianza en que la conferencia internacional sobre Libia convocada para este 19 de enero en Berlín ofrece una oportunidad.

Al foro, que se celebrará a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, fueron invitados los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), así como Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

También fueron invitados los líderes de los bandos rivales de Libia —Fayez Sarraj y Jalifa Haftar— y varios organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Haftar pone condiciones a la firma de acuerdo con Sarraj
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército de Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала