En directo
    Política
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, considera importante para la Unión Europea (UE) cooperar con Turquía sobre Libia a fin de mostrar que es un actor importante en la escena internacional.

    "Dado que Europa está menos interesada en proporcionar apoyo militar a Libia, la opción obvia es trabajar con Turquía que ya prometió asistencia militar" a Trípoli, escribió Erdogan en un artículo publicado por el medio Politico.

    Según el mandatario turco, la UE necesita "mostrar al mundo que es un actor importante en la escena internacional".

    Erdogan advirtió que Europa podría hacer frente a nuevos problemas migratorios y amenazas terroristas en caso de caída del Gobierno de Acuerdo Nacional libio.

    "La posible incapacidad de la UE de apoyar adecuadamente al Gobierno de Acuerdo Nacional sería una traición a sus propios valores fundamentales, incluida la democracia y los derechos humanos", indicó.

    El 16 de enero, Erdogan anunció el envío de tropas turcas "para garantizar el apoyo y la estabilidad del Gobierno legítimo de Libia".

    El Gobierno de Acuero Nacional, liderado por Fayez Sarraj, firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar.

    El Parlamento de Turquía autorizó el 2 de enero el envío de militares turcos a Libia, mientras la mayoría de los países árabes se manifiesta en contra de la injerencia militar turca en el conflicto libio.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    Etiquetas:
    cooperación, UE, Libia, Turquía, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook