- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell no excluye que el pacto nuclear con Irán ya esté muerto

© AP Photo / Petros KaradjiasJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Servicio de Acción Exterior de la UE, Josep Borrell, no excluyó que ya sea imposible rescatar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní después de que Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaran la activación del mecanismo de resolución de disputas.

Al contestar a la pregunta del diario alemán Spiegel sobre si la activación de este mecanismo en el marco del pacto nuclear significa que ya no se puede rescatar, Borrell respondió que "este riesgo existe".

Sin embargo, subrayó que "el mecanismo de solución de disputas por sí mismo no es un mecanismo para reanudar las sanciones".

Además, recordó que Irán, pese a afirmar que no se siente comprometido con las condiciones del PAIC, no las viola, según las estimaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Seguimos confiando en la evaluación de los inspectores del OIEA en Irán, es decisiva para nosotros", afirmó Borrell.

El 14 de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del pacto nuclear con Irán, con el argumento de que Teherán podría incumplir el pacto nuclear.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"La UE es un Gobierno de ocupación de EEUU en Europa"
Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov advirtió este 17 de enero que esta decisión puede poner fin al acuerdo nuclear con Irán.

Un día después del anuncio de Alemania, Francia y el Reino Unido, la prensa estadounidense reveló que el Gobierno de Washington había amenazado a esos tres países con imponer un arancel del 25% a los automóviles europeos si no activaban el mecanismo de resolución de disputas del PAIC.

En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
¿Se acerca el colapso final del acuerdo nuclear con Irán tras la decisión de los países europeos?
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El 5 de enero, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала