En directo
    Política
    URL corto
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (43)
    0 33
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de EEUU, Donald Trump, y a los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes de ese país por la ratificación del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio, alcanzada el 16 de enero.

    "Extiendo este agradecimiento al presidente Donald Trump porque ayudó a que se llevara a cabo este acuerdo, que considero benéfico para Canadá, EEUU y nuestro país; no se hubiera avanzado sin la voluntad manifiesta del presidente de EEUU, quiero agradecerle por su apoyo, su trato respetuoso a México, y en lo personal por tener un trato respetuoso con el presidente de México", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

    La aprobación legislativa final del pacto, negociado desde mayo de 2017 para moderniza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha estado vigente desde hace 26 años, ocurrió en el Senado con 89 votos a favor y 10 en contra.

    El jefe del Ejecutivo mexicano agradeció a los legisladores del Capitolio estadounidense "por confiar en esta opción de comercio libre entre las tres naciones y agradecerles también por confiar en México".

    La ratificación legislativa estadounidense del tratado, ya aprobado por el Senado mexicano y pendiente en el parlamento de Canadá, traerá consecuencias positivas para Norteamérica, estima el gobernante del país latinoamericano.

    "Nos da mucha certidumbre, genera mucha confianza, hay condiciones para que se invierta en México, se instalen empresas, se generen empleos, mejoren los salarios de los trabajadores y haya bienestar en nuestro país", consideró López Obrador en su mensaje cotidiano a la prensa.

    Los siguientes pasos son la firma del T-MEC de parte del jefe de la Casa Blanca y la ratificación en Canadá, donde podría tomar más tiempo por los procedimientos legislativos de ese país, pero el primer ministro Justin Trudeau no tiene oposición a la aprobación.

    "Estoy seguro de que el presidente Trump va a apoyar, porque lo ha venido haciendo", agregó el mandatario.

    También agradeció a los negociadores de la administración anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018), sin embargo, dijo que "a nosotros nos tocó tal vez la parte más complicada".

    Las tratativas se clarificaron en diciembre pasado, cuando los tres gobiernos firmaron un añadido en materia laboral y ambiental al primer texto aprobado a finales de 2018.

    El T-MEC es el segundo acuerdo más votado en EEUU, después del tratado comercial con Israel, aprobado por unanimidad.

    López Obrador dijo que la aprobación ha generado entusiasmo entre los empresarios mexicanos, que ven diluirse las amenazas de aranceles, como el sector siderúrgico que exporta acero al país vecino.

    Tema:
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (43)
    Etiquetas:
    acuerdo, EEUU, México, T-MEC, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook