En directo
    Política
    URL corto
    1160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El proyecto del gasoducto Nord Stream 2 se completará a pesar de la presión de Washington, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

    "Pese a la presión continua [por parte de Washington] el Nord Stream 2 se completará", aseguró el organismo en un comunicado.

    Según la Cancillería rusa, las acciones de EEUU destinadas a obstaculizar la construcción del gasoducto son "un claro ejemplo de competencia desleal bajo el disfraz de lemas politizados" con el objetivo de promover el "costoso" gas natural licuado estadounidense en el mercado europeo y no proteger la seguridad energética de Europa, como afirma Washington.

    "La política de restricciones y prohibiciones artificiales en el contexto de la economía global moderna tiene sus límites y, en definitiva, inevitablemente afectará los intereses del propio EEUU", se advierte en el documento que califica las recientes sanciones estadounidenses contra el Nord Stream 2 de "gesto de desesperación".

    El beneficio de la creación de una ruta adicional de exportación de gas es obvio para las personas sensatas, agregó la Cancillería.

    El pasado 20 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el presupuesto de defensa para 2020 que prevé, entre otras medidas, la imposición de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream.

    En este contexto, Washington exigió a las compañías que se encargan del tendido de las tuberías en el marco de esos proyectos, que cesen inmediatamente su trabajo.

    Como consecuencia, la empresa suiza Allseas, que se ocupaba del tendido del Nord Stream 2, suspendió su labor y poco después retiró de la zona sus embarcaciones.

    El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos de combustible. El gasoducto pasará por aguas territoriales y/o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    Trabajo de los medios rusos en el extranjero

    Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que Moscú siempre tomará medidas de respuesta cuando se trata de los intentos de limitar el trabajo de los medios rusos en el extranjero.

    "Siempre responderemos a los intentos de limitar el trabajo de nuestros medios en el extranjero y crear una atmósfera de hostilidad a su alrededor", dice el comunicado.

    La Cancillería rusa indicó que constantemente monitorea la situación de los medios rusos en el extranjero.

    Al mismo tiempo, el ente destacó que Rusia "garantiza el cumplimiento libre y sin obstáculos de las tareas profesionales a todos los periodistas extranjeros en Rusia sin excepción, y en pleno cumplimiento de las obligaciones de nuestro país como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y de otras plataformas internacionales". 

    Etiquetas:
    EEUU, presión, Rusia, Nord Stream 2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook