En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, violó el alto el fuego en Libia, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "Haftar no merece la confianza; ayer [16 de enero] volvió a bombardear Trípoli", dijo Erdogan ante la prensa este 17 de enero.

    El 8 de enero, el líder turco y su homólogo ruso, Vladímir Putin, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

    Haftar y el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez Sarraj, visitaron el 13 de enero a Moscú en el contexto de unas consultas entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía y los representantes de los bandos del conflicto libio dirigidas para lograr acuerdo sobre el armisticio en Libia.

    Sarraj y el presidente del Consejo de Estado, Khalid Mishri, firmaron el documento final de las negociaciones sobre el alto el fuego, mientras que Haftar abandonó Rusia sin suscribirlo, aunque, según el Ministerio de Defensa ruso, dio el visto bueno a este documento y pidió 48 horas para debatirlo con los jefes tribales.

    El 16 de enero el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó que el comandante del Ejército Nacional Libio "se comprometió, pese a no haber firmado el acuerdo sobre la tregua a principios de esta semana en Moscú, a respetar el alto el fuego".

    El 19 de enero, Berlín acogerá una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Etiquetas:
    Jalifa Haftar, alto el fuego, armisticio, Libia, Turquía, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook