En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — El portavoz de la oficina política del movimiento Talibán en Catar, Suhail Shaheen, confirmó la reanudación de las negociaciones entre los talibanes y la delegación de EEUU encabezada por el enviado especial de ese país para Afganistán, Zalmay Khalilzad, a fin de firmar un acuerdo sobre el alto el fuego.

    "El equipo negociador del emirato islámico encabezado por el jefe de la oficina política, el mulá [Abdul Ghani] Baradar, se reunió con la delegación [de EEUU] liderada por Khalilzad, para tratar la firma de un acuerdo", escribió Shaheen en su cuenta de Twitter.

    Las partes, según el portavoz, continuarán las negociaciones este viernes.

    En diciembre pasado, Khalilzad anunció una pausa en las negociaciones entre EEUU y los talibanes después de que el movimiento atacara el 11 de diciembre la terminal de pasajeros del aeródromo de Bagram, situado en el noreste de Afganistán, a unos 60 kilómetros de Kabul.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno afgano.

    Etiquetas:
    talibanes, talibán, reanudación, negociaciones, EEUU, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook