Pompeo hablará sobre amenaza de Hizbulá durante reunión ministerial en Colombia

© Sputnik / Zahraa El-AmirCombatientes del Hizbulá en Arsal
Combatientes del Hizbulá en Arsal - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik). — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se centrará en la amenaza que representa la guerrilla libanesa Hizbulá durante la Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Tercer Hemisferio Occidental en Colombia la próxima semana, dijo un funcionario de alto cargo del Gobierno.
"La reunión ministerial también se centrará en Hizbulá. El máximo agente terrorista respaldado por Irán no es solo una amenaza en Oriente Medio, sino también una amenaza aquí, en nuestro propio hemisferio. Esa amenaza persiste hasta el día de hoy", dijo el funcionario durante una sesión informativa.

Militantes de Hizbulá (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay declara a ISIS, Al Qaeda, Hamás y Hizbulá como organizaciones terroristas
Otro tema importante que se discutirá en el foro será Venezuela, dijo el funcionario.

Durante su visita a Bogotá, que comenzará el 20, Pompeo se reunirá con sus pares de Brasil y Bolivia.

"Mientras se encuentre en Bogotá, el Secretario se reunirá con el canciller brasileño Ernesto Araújo para subrayar nuestra cercana asociación en la lucha global contra el terrorismo y reafirmar el apoyo de EEUU al ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", explicó el funcionario.

Añadió que en el encuentro con la canciller boliviana, Karen Longaric, le manifestará "el apoyo firme, justo, transparente e inclusivo de EEUU para nuevas elecciones libres el 3 de mayo".

En el marco de su participación en la conferencia de Berlín sobre Libia Mike Pompeo, pedirá por extender el cese al fuego y por el retiro de las tropas extranjeras de ese país africano.

"En Berlín, el secretario va a recomendar tres cosas: una, la continuidad del cese al fuego en Libia; dos, el retiro de todas las tropas extranjeras, y tres, regresar a un proceso político, liderado por Libia y facilitado por la Organización de las Naciones Unidas", para poner fin al conflicto en ese país, informó el funcionario.

Militares bolivianos (archivo) - Sputnik Mundo
2019, el año del retorno del protagonismo militar en Latinoamérica
El 21 de enero, el Secretario llegará a San José, Costa Rica, donde se reunirá con el presidente Carlos Alvarado y visitará el Centro de Operaciones Conjuntas, que facilita la cooperación regional para la aplicación de la ley.

Más tarde ese día, Pompeo llegará a Kingston, Jamaica para reunirse con el primer ministro Andrew Holness, junto al que liderará una mesa redonda multilateral con los líderes del Caribe y comentará sobre las relaciones entre Estados Unidos y el Caribe.

El 23 de enero, el secretario viajará a Miami para reunirse con el gobernador Ron DeSantis.

Luego, Pompeo viajará a Bushnell, Florida, para dar un discurso sobre la política exterior del presidente Donald Trump antes de regresar a Washington, D.C.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала