En directo
    Política
    URL corto
    4973
    Síguenos en

    El presidente ruso Vladímir Putin no se retirará una vez finalizado su mandato, como lo hizo el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, sino que continuará dirigiendo el país incluso después de dejar el cargo, aunque sea de manera informal, opinó el analista político estadounidense William Pomeranz.

    "Finalmente, Putin seguirá a cargo, ya sea formal o informalmente. No creo que él, como George Washington, se vaya a su finca en 2024", dijo Pomeranz, director adjunto del Instituto Kennan de estudios avanzados de Rusia del Centro Woodrow Wilson en Washington, a Sputnik.

    Sin embargo, los acontecimientos posteriores todavía pueden cambiar la estrategia de Putin, añadió el politólogo.

    Según Pomeranz, las propuestas de Putin para mejorar el estatus del Consejo de Seguridad permiten una futura transferencia de poder según el guion de Kazajistán, donde el primer presidente Nursultán Nazarbáyev mantuvo el puesto del jefe del Consejo de Seguridad después de dejar el cargo.

    En cuanto a la candidatura de Mijaíl Mishustin, a quien Putin nominó como primer ministro después de que Dmitri Medvédev se retirara, el analista no lo considera como un potencial sucesor porque carece del apoyo necesario.

    "Por supuesto, en su tiempo nadie pensó tampoco que Putin sería presidente, pero demostró ser un primer ministro competente durante su corto mandato en 1999", añadió Pomeranz.

    Para el experto, hay un claro ganador de los cambios constituciones: el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) Viacheslav Volodin.

    "Al menos en teoría, su autoridad como presidente de la Duma se verá reforzada", comentó Pomeranz.

    Según el analista, las propuestas de Putin durante su mensaje anual a la Asamblea Federal confirmaron que "una importante reforma constitucional" está en marcha.

    El pasado 15 de enero, el Gobierno de Dmitri Medvédev dimitió después de que Putin instara al Parlamento a asumir una mayor responsabilidad en la formación del Gabinete de Ministros. El presidente ruso ofreció a Medvédev el puesto de vicepresidente del Consejo de Seguridad.

    Etiquetas:
    poder, constitución, dimisión, Dmitri Medvédev, Mijaíl Mishustin, Gobierno de Rusia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik