- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El nuevo jefe de la diplomacia europea se reúne por primera vez con Zarif

© REUTERS / Vincent KesslerJosep Borrell, el jefe del Servicio de Acción Exterior de la UE
Josep Borrell, el jefe del Servicio de Acción Exterior de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se reunió con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en lo que fue el primer encuentro entre ambos desde que el español encabezara el Servicio de Acción Exterior de la UE.
"El Alto Representante/vicepresidente Josep Borrell se reunió con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, por primera vez tras asumir el cargo", dice un comunicado en el sitio web del organismo comunitario.

Lugar del siniestro del avión ucraniano Boeing 737 en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Ucrania insiste en verificar la hipótesis del ataque deliberado contra su avión en Irán
Se agrega que el encuentro tuvo lugar en Nueva Delhi en los márgenes de Raisina Dialogue 2020, una conferencia multilateral que busca examinar los problemas más complicados de la comunidad global.

Borrell y Zarif se reunieron a continuación de una serie de contactos que mantenían desde el 3 de enero, cuando se desató una nueva escalada de tensión entre EEUU e Irán.

Según el texto, las partes discutieron los últimos acontecimientos en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

Se precisa que Borrell subrayó que "la UE sigue interesada en preservar el acuerdo, que actualmente pasó a ser más importante que nunca, a la luz de un peligroso aumento de tensiones en Oriente Medio y la región del golfo" Pérsico.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Irán abandona su "última limitación clave" del acuerdo nuclear
Las partes acordaron estar en un contacto estrecho y continuar su interacción en las próximas semanas.

El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak, en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado el 3 de enero por Estados Unidos mediante un ataque de precisión en Bagdad.

Varias horas después del ataque a las bases, la defensa antiaérea de Irán derribó un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

El 11 de enero, el Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador lo tomara por un blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала